29.8.07

Tacna, cuna de la bandera roja y blanca

Para el docente e historiador tacneño Reymundo Huallpa la Heroica Ciudad de San Pedro de Tacna es cuna de la bandera peruana, tal como lo testifica los hechos históricos suscitados a inicios del siglo XX , cuando un 28 de julio de 1904 se realizó la primera procesión de la roji blanca del Perú , mientras nuestra ciudad se encontraba en plena ocupación chilena, en alusión al popularizado emblema de color amarillo y ginda que algunas autoridades pretenden incluirla dentro de la tacneñidad como la bandera de nuestra región.

Dijo que es inaudito concebir que dicho emblema tome posición cada año, especialmente en el aniversario de Reincorporación de Tacna a la Heredad Nacional, izándose la misma en ceremonias cívicas y patrióticas; ya que es bastante conocida la actitud ferviente y devota que nos legaron los antiguos tacneños quienes nunca permitieron que otra bandera les sea impuesta, manteniéndose siempre firmes en su lealtad al emblema nacional cuyos colores rojo y blanco caracterizaron el papel histórico que cumplió el terruño para retornar al regazo patrio.

Indicó además que el simbolismo del sacrificio de pueblo tacneño por espacio de medio siglo bajo el yugo opresor de Chile, se ve reflejado en las 50 banderas peruanas que portan los jóvenes cada 27 de agosto y que son izadas junto al enorme pendón patrio en el Paseo Cívico de la Ciudad; lo que nos hace recordar los 50 años de cautiverio en que se vio sumergida la ciudadanía del pueblo del Caplina.

Huallpa, expresó que es el momento que las autoridades tomen conciencia del verdadero significado de tacneñidad que tiene que prevalecer en cada uno de los pobladores; por lo que no se debe confundir con emblemas que jamás formaron parte de su historia, más aún si tenemos presente que a Tacna, aparte de conocerla como la Heroica Ciudad, también es denominada como la Ciudad de la Bandera en la cual comienza la Patria.

(...)

Radio Uno

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el hecho no ocurrió en 1901..???

Anónimo dijo...

Saludos cordiales, desde Tacna.
La primera procesión de la bandera peruana, en posición vertical, ha sido el 28 de julio de 1900, durante la chilenización violenta. La bandera fue portada por los socios de la Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir de Tacna.

La primera procesión de la bandera peruana, en posición horizontal, ha sido el 28 de julio de 1904. Los que llevaron la bandera fueron 150 niñas y niños tacneños.

Mayor información la pueden encontrar en mi portal: www.reymundohualpa.com

Se despide, rey