8.8.09

«En España hay sectores que rechazan la bandera, pero son minoritarios»

«La primera rueda de prensa de Carrillo tras el exilio estuvo presidida por la rojigualda, y eso concienció al pueblo»

JOAQUÍN MARTÍNEZ-CORRECHER Diplomático, ex embajador y antiguo jefe de Protocolo del Estado español

J. C. G.
Joaquín Martínez-Correcher (Madrid, 1928) es diplomático por vocación. Desde los 22 años ejerció diversos cargos, hasta su jubilación, en 1992. Entre ellos, cónsul en Marruecos y embajador en Perú, Chiles, Pakistán, Italia, Bélgica, Suiza e, incluso, Liechtenstein. En 1982, Felipe González le ofreció el puesto de jefe de Protocolo del Estado. Fue el primero -y el único- que desempeñó ese papel. Ayer ofreció una conferencia sobre la bandera española en La Granda.

-Antes de nada. ¿A usted le gusta la bandera de España?

-Muchísimo. Y eso que nació como una bandera técnica.

-Profundice, por favor...

-La actual bandera se instauró como la oficial en 1785 por Carlos III. Hasta esa fecha, era simplemente el estandarte de la Armada, pero se comprobó que sus colores eran los que mejor se divisan en el mar.

-¿Qué significó este cambio?

-Pues que España se distinguió del resto de reinos del Mediterráneo. Antes, las banderas de esa zona eran todas iguales: blancas con el escudo de la casa real correspondiente. La bandera rojigualda se convirtió en una seña de identidad de España con respecto a sus países vecinos.

-No obstante, en nuestra historia reciente, España ha tenido dos banderas. La actual sustituyó a la republicana tras la guerra civil.

-Claro, pero hay que tener en cuenta que en la guerra civil hubo un ganador y un perdedor. El bando victorioso defendía una bandera, la actual, y el republicano la suya. Los ganadores impusieron su estandarte.

-¿Por qué los republicanos decidieron cambiar el gualda de la franja inferior por el morado ?

-Por un grave error: identificar la bandera de España con la monarquía imperante. De hecho, la llamaban «la Alfonsina», por Alfonso XIII. Una idea falsa, puesto que la bandera rojigualda fue la de la España de la I República, la de la Restauración monárquica e, incluso, la de las guerras carlistas en las que, curiosamente, ambos bandos defendían la misma bandera. La II República sustituyó el gualda por el morado de los Comuneros de Castilla.

-¿Detecta rechazo a la bandera por parte de algún sector de la población?

-Lo detecto por parte de algún grupo minoritario, pero no es el sentimiento generalizado de los españoles. El 23-F fue definitivo para unir a todos los españoles bajo una misma bandera. Pero ese sentimiento es anterior. Por ejemplo, la primera rueda de prensa de Carrillo tras volver del exilio estuvo presidida por la rojigualda, lo que fue clave para concienciar a la población española.

La Nueva España

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que alguien le explique al señor Correcher que la bicolor se diseñó en 1785 para la Armada, pero no fue la enseña de España y del Ejército hasta octubre de 1843. La Marina Mercante tuvo una bicolor diferente en 1785-1927, con cinco listas en vez de tres.