17.9.09

Presentan en Chile histórica bandera de independencia

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó el día 16 la bandera sobre la cual se juró la independencia del país el 12 de febrero de 1818, tras haber sido sometida a un arduo trabajo de restauración.

El lábaro patrio fue devuelto al Museo Histórico Nacional de Santiago luego de su restauración, en el marco de las festividades por la celebración de los 200 años del comienzo del proceso de independencia del país.

"Acabamos de ser testigos de un momento histórico, que me parece uno de los hitos más relevantes tal vez, en estas celebraciones del bicentenario que comienzan ahora", dijo la mandataria.

El Museo Histórico Nacional, en su papel de custodio y la Comisión Bicentenario, cumplieron el objetivo de rescatar este patrimonio y preservar la identidad nacional chilena, al devolverse a este valioso objeto histórico su estructura material.

"Creo que es muy importante entonces que levantemos la mirada para visualizar el futuro de un mejor Chile para todos. Muchas gracias creo que este ha sido de verdad un acto muy emocionante para todos nosotros", agregó la gobernante.

En la ceremonia también estuvieron presentes el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett; los presidentes de la Cámara Baja, Rodrigo Alvarez y del Senado, Jovino Novoa, así como el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

El emblema, que mide aproximadamente 140 cm x 240 cm, vivió una de sus anécdotas más destacadas, cuando fue sustraida por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) como un acto de protesta contra el régimen militar, en marzo de 1980.

Pueblo en Línea

No hay comentarios: