8.4.10

Alpandeire no llega a un acuerdo para elegir su bandera y escudo

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alpandeire, formado por PSOE e IU, no se pone de acuerdo para elegir el escudo y la bandera del pequeño pueblo. Según explicó el alcalde, el socialista Gabriel Jiménez, se ha realizado una consulta popular y los vecinos ya se han decantado por uno de los diseños después de que habilitaran listas para recoger firmas junto con las opciones en panaderías, bares y resto de establecimientos. El elegido por los vecinos es el que ha realizado la empresa Sociedad Española de Heráldica y Vexilología y que ha costado 2.800 euros
Los cuadro ediles socialistas defienden esta opción pero los tres concejales de IU la rechazan. Legalmente, la elección del escudo y la bandera tiene que estar respaldada por dos tercios de la Corporación, una condición que ahora no se cumple.
El objeto de la discordia entre los dos grupos políticos parecen ser los dos rifles cruzados que representan la resistencia que ofreció Alpandeire durante la dominación francesa. Para IU, según argumentó el edil Antonio Sanz, el símbolo no representa la historia de la localidad. Hasta ahora, Alpandeire utiliza el símbolo de Real Privilegio de Villazgo otorgado por Fernando VII. El escudo con más adeptos también simboliza el agua, unas antiguas minas de hierro y los poblados árabes que dieron lugar a Alpandeire.

Sur

No hay comentarios: