17.12.10

Presentaron la bandera que representará a Córdoba


Fue elegida en un concurso en el que participaron dos mil estudiantes de escuelas de gestión pública y privada.

La nueva bandera que representará a la provincia de Córdoba fue presentada esta tarde en Casa de Gobierno luego de que fuera escogida en un concurso en el que participaron dos mil estudiantes de escuelas de gestión pública y privada.

El certamen "Buscando la bandera de Córdoba" tuvo como objetivo diseñar una enseña que representara "nuestra identidad provincial" y en él participaron dos estudiantes de escuelas públicas y privada de la provincia que presentaron 752 diseños.

Según informó el Gobierno, luego de una serie de selecciones las propuestas se redujeron a 400, luego a 64, más tarde a cuatro, de las que surgieron el diseño ganador y las tres menciones que se otorgaron.

Significados. La bandera oficial tiene tres bandas verticales proporcionales: roja a la izquierda, blanca al medio y azul-celeste a la derecha que cumplen el doble propósito de rescatar los colores empleados por Artigas y ser compatibles con las de las otras dos provincias de la Región Centro: Entre Ríos y Santa Fe.

Así, simbolizan la vocación integradora del área.

"Vistos de forma separada, el rojo representa la sangre vertida y el federalismo abrazado por Córdoba, el azul-celeste los aportes a la independencia nacional y los cursos de agua que recorren la provincia y el blanco se refiere a la identidad de un pueblo formado por numerosas corrientes migratorias", señala el comunicado del Gobierno.

Además, la insignia tiene la silueta del "sol jesuita" que con sus 32 rayos -16 rectos y 16 ondulados- dispuestos alternadamente y coinciden desde los gráfico con el "sol inca o sol de mayo" presente en la bandera nacional.

Ello busca reflejar la importancia política, social, cultural, educativa y religiosa de los jesuitas que dieron a lo largo de la historia a Córdoba un legado patrimonial que ha sido reconocido por la Unesco a fines del año 2000 como Patrimonio de la Humanidad.

En la presentación, el gobernador, Juan Schiaretti, manifestó que es una "gran alegría que culminando el año del Bicentenario de la Patria nuestra Córdoba haya elegido, a través de la participación de los alumnos, de los padres y de la comunidad, su propia bandera".

En ese sentido, agregó que tener "una bandera propia significa ratificar nuestra identidad como cordobeses y nuestra pertenencia a la Nación argentina".

Además de Schiaretti, estuvieron en el acto el ministro de Educación, Walter Grahovac, los miembros de la Comisión Ejecutiva y los miembros del jurado que eligió la bandera finalista, entre ellos el periodista Mariano Saravia.

La Voz

No hay comentarios: