16.5.11

Méntrida espera la respuesta de Bellas Artes a su nueva bandera

Lleva incluidos dos ‘tenantes’, los danzantes con trajes tradicionales, con enaguas, que bailan a la Virgen de la Natividad

El Ayuntamiento de Méntrida está a la espera de una contestación por parte de Bellas Artes para la nueva bandera de la localidad, diseñada y expuesta al público hace más de ocho meses y que llevaría incluido a dos ‘tenantes’, los danzantes que con trajes tradicionales con enaguas bailan a la virgen de la Natividad. José Sánchez moral, alcalde de este municipio, indica que esta respuesta «no puede tardar mucho».
En la bandera, elaborada en base a una memoria histórica redactada por un experto en heráldica y vexiología se «viene a recoger la historia de Méntrida». Sobre todo, recuerda Sánchez Moral, por sus colores. La actual localidad fue en su día terrenos del Condestable de la Casa de Mendoza y recoge los colores del escudo de la misma a los que se ha unido el escudo propio del municipio, acompañado por los dos tenantes. Méntrida estuvo vinculada desde 1484 al principal título nobiliario de los Mendoza, el Ducado del Infantado. Aunque en 1485 fue reconocida por la reina Isabel La Católica como Villa, se mantuvo bajo la jurisdicción de este Ducado hasta el final del Antiguo Régimen en el siglo XIX.
Esta nueva bandera, símbolo de la historia de la localidad se compone de un fondo verde con los colores de la Casa de los Mendoza cruzando la bandera, con una franja roja y otra amarilla, y en el centro va el escudo de Méntrida. Éste está compuesto por un fondo azul dividido en cuatro partes por una cruz de color amarillo. Dos de los campos están ocupados por reses de color amarillo y otros dos por sendos árboles del mismo color, quedando el conjunto culminado por una corona ducal.
Con la bandera terminada y remitida a Bellas Artes solo falta la respuesta para que luzca en los edificios municipales de la localidad.

La Tribuna de Toledo

2 comentarios:

Tribuno Sertorio dijo...

Hola,

Le adjunto varias noticias que creo que no tiene referenciadas, por si le resultan de interés :

http://www.elperiodic.com/orpesa/noticias/112755_oropesa-estrena-nueva-bandera.html

http://www.nodo50.org/bukaneros/wordpress/?p=1199

http://www.diariodelaribera.org/comarca/2941-nueva-bandera-para-arauzo-de-torre.html

Le felicito por seguir manteniendo este magnifico blog

José Manuel Erbez dijo...

Muchas gracias, amigo.