17.2.12

El Torno ya tiene bandera


La Junta aprueba la enseña y el escudo de la entidad local, que ya podrá ondear en el balcón de la casa consistorial · "En el pueblo estamos orgullosos", dice el alcalde

MANUEL MOURE / JEREZ | ACTUALIZADO 17.02.2012 - 09:03

La entidad local de El Torno ya tiene bandera. Dispone de ella de forma oficial desde el pasado 7 de febrero cuando el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó la pertinente orden de la Consejería de Gobernación y Justicia. La enseña, conformada por un paño azul sobre el que se recorta una onda dorada y un escudo con un cortijo de tejados rojos, era desde hace dos años la bandera del pueblo de forma oficiosa, "si bien hasta el momento debíamos abstenernos de izarla en el balcón del Ayuntamiento junto a la de Jerez y la de España porque no estaba legalizada", apuntaba el alcalde de El Torno, Miguel Ángel Morales.

No se ha tratado de un proceso rápido. Ni mucho menos. Según el primer edil, "presentamos la solicitud hace ya más de tres años, junto con la extensa documentación necesaria". A este respecto, a nivel de heráldica, un joven jerezano fue el encargado de echarles una mano una vez que el pleno de la junta vecinal y el secretario dieran sus respectivos vistos buenos al proyecto. ¿Qué significa para El Torno tener bandera propia? Pues el alcalde Morales asegura que "nos hace sentirnos más pueblo, pues desde hace años nos preguntábamos por qué otras localidades más pequeñas que la nuestra sí disponían de una enseña y nosotros, por el contrario, no". "La gente del pueblo -añade Morales- está satisfecha y se puede decir que están hasta orgullosos de poder verla ondear en el balcón junto a la de España, Andalucía y Jerez".

Entre las anécdotas que narra el regidor en torno a la enseña figura que "la bandera de El Torno ha estado presente en las últimas ediciones de la Feria de Andalucía de Barcelona", un evento que como es sabido congrega a decenas de miles de personas (emigrantes e hijos de estos mayormente) en una de las mayores concentraciones de Cataluña. "Se trataba de unos emigrantes del pueblo que nos mostraron el interés por llevar la bandera de su pueblo a la Feria y en el Ayuntamiento les regalamos una".

Diario de Jerez

No hay comentarios: