20.4.12

Alcoy recupera la bandera grande de San Jorge para los actos de las fiestas

El ayuntamiento de Alcoy ha recuperado la bandera grande de San Jorge, patrón de la ciudad, para los actos solemnes de las próximas fiestas de Moros y Cristianos de la localidad, que se celebran del 21 al 24 de abril, según han anunciado hoy fuentes municipales.

Las procesiones del Día de San Jorge (23 de abril) irán acompañadas por esta enseña, recuperando así el uso que los alcoyanos le dieron al estandarte local desde el siglo XVI hasta el 1839, cuando dejó de presidir los principales actos.

La concejala de Cultura, Anna Serrano, ha explicado que, gracias al trabajo de documentación del estudioso Josep Tormo Colomina, han conocido la historia de la bandera de Alcoy, "una de las más antiguas y documentadas de la Comunitat Valenciana".

"Nos es muy grato anunciar que recuperamos una tradición centenaria de nuestra ciudad", ha señalado Serrano.

La señera de Alcoy ha presidido los actos más importantes durante casi cinco siglos, tras haberse perdido la práctica en el siglo XIX.

Serrano ha recordado que fue en el pleno del ayuntamiento de Alcoy de agosto de 2005 cuando se oficializó la bandera local, mientras que la Generalitat la aprobó definitivamente en 2009.

"Después de haberse formalizado la oficialización, creemos que es una buena oportunidad para recuperar el uso solemne de la bandera de todos los alcoyanos en los actos más emblemáticos de la ciudad", ha explicado la concejala.

La bandera consiste en cuatro barras rojas en sentido horizontal sobre fondo amarillo, estando en el centro las armas reales y las primitivas de la villa con la figura de San Jorge y la corona real timbrando todo el conjunto.

En el estandarte figuran el escudo de San Jorge y su imagen en campero de azur con armadura de argenta sobre un caballo blanco, debajo del cual yace un dragón de oro.

ABC

No hay comentarios: