10.7.12

Artistas diseñan banderas para un mundo globalizado


Artistas alemanes diseñan banderas para un mundo en que el sentimiento de nacionalidad ha sido minado por la globalización, el libre comercio y el arrollador avance de las telecomunicaciones.

La globalización es un proceso que, entre otros aspectos, ha tenido repercusiones en la identidad cultura y específicamente en el sentimiento de nacionalismo que durante cierta época se mantuvo tan vivo en la conciencia colectiva.

Sin embargo, son varios los analistas que desde hace tiempo han señalado el decaimiento de este sentimiento de pertenencia por una patria, consecuencia o circunstancia paralela a la apertura de fronteras para el libre comercio de mercancías, el avance arrollador de las telecomunicaciones y otros elementos que fomentan más la globalidad sobre la localidad.

En este ánimo, un grupo de artistas alemanes se propusieron diseñar nuevas banderas para un mundo globalizado, un objeto que en efecto parece contradecir los valores que se privilegian en nuestra época.

“Una bandera se usa comúnmente como símbolo de la afiliación con un colectivo determinado, que comparte opiniones, valores e ideas similares. ¿Una bandera contemporánea, divorciada del simbolismo histórico y nacional, cómo expresaría tus valores y tus ideas”, escriben al respecto los diseñadores Arthur Ruppel, Christoph Tim Schneider y Sebastian Zimmerhackl.

Los resultados son, para recurrir a otra palabra que también se invoca para definir nuestra época, visiblemente eclécticos, una mezcla singular, extraña, que contrasta notablemente con la familiaridad que antes se sentía ante la vista de dichos emblemas nacionales.

Destaca que, en el caso de estas banderas para un mundo globalizado, simplemente no se sienta nada más allá de cierta reacción estética —lo cual, aunque inquietante, no es necesariamente negativo.


Pijamasurf


2 comentarios:

Tribuno Sertorio dijo...

Buenas noches,

Le adjunto varias noticias sobre banderas que quizás no tenia contempladas. No se si son de gran interés. Parece que hay muchos concursos de banderas en Argentina. Curioso.

http://www.rosarionet.com.ar/rnetw/nota107145

http://www.cristalurdi.com.ar/noticia.php?id_noticia=3886

http://municipalidadpedrorfernandez.blogspot.com.es/2012/05/concurso-todos-por-nuestra-bandera-en.html

http://valenciainforma.obolog.com/aprobadas-bases-concurso-escoger-bandera-san-joaquin-12-6-1965373

http://www.noti-rio.com.ar/?p=3482

un saludo

José Manuel Erbez dijo...

Muchas gracias, amigo. Con respecto a los concursos, prefiero informar de los resultados más que de las convocatorias, porque al menos a mí lo que me interesa es qué diseño es el elegido.
De nuevo, muchas gracias.