6.3.13

"La primera bandera republicana española fue catalana"

El historiador Josep Maria Vall Camposada afirma que "con las pruebas y evidencias que tenemos, podemos decir que la primera bandera republicana española fue catalana y, además, federal".

En un artículo publicado en e-notícies, relata que "el antecedente más primigenio documentado de la bandera republicana española lo encontramos justamente en Barcelona, poco después de la revolución de septiembre de 1868, que provocó la caída de Isabel II".

En este sentido añade que "en la plaza de Catalunya hubo una gran manifestación de signo republicano y federal donde aparecieron públicamente por primera vez masivamente las banderas republicanas, como recoge un dibujo publicado en la revista francesa Le Monde illustré".

"Esta nueva bandera -dice- se popularizó a partir de la proclamación del Estado Catalán del 9 de marzo de 1873, cuando Baldomer Lostau hizo el primer acto de soberanía política catalana desde la derrota del 1714. La proclama se hacer desde la Diputación de Barcelona, entonces ubicada en el Palau de la Generalitat, y se adoptó la senyera como símbolo del nuevo y efímero Estado Catalán dentro de la República Federal española".

En el texto, Vall expone que "según el Dr. Francesc Xavier Hernàndez, catedrático de la Universidad de Barcelona, las banderas republicanas más antiguas son las que actualmente se conservan el Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona y datan de 1873. Así , la genuina bandera republicana federal debería diseñado en Catalunya antes de 1868, y presentaría tres franjas horizontales de igual anchura: la superior azul, la central amarilla y la inferior roja".

Por otro lado, el historiador también remarca que "se ha dicho que la primera bandera republicana podría haber sido inspirada por Abdón Terrades (1812-1856), magistralmente definido por el historiador Enric Pujol como 'pionero del republicanismo catalán'. Recordemos que cuando Terrades fue elegido alcalde de Figueres, intentó proclamó la República el 20 de junio de 1842".

"Si bien todavía no se ha encontrado ninguna prueba documental concluyente, esta hipótesis no es descartable en tanto que Terrades y su entorno estuvieron muy vinculados a la francmasonería y al movimiento insurreccional de los carbonarios. La bandera de estos últimos era tricolor, con franja horizontal azul, negra y roja", manifiesta.

Finalmente, Josep Maria Vall también apunta que "otros estudiosos del tema como Margarita Márquez Padorno, señalan en cambio que la insignia tricolor con franja morada inferior se empezó a popularizarse a partir de 1875, lo que reafirmaría la tesis de que las banderas republicanas Barcelona no sólo eran diferentes, sino que fueron las primeras".

1 comentario:

David dijo...

Como tengo a mis antepasados de origen Español, me interesa saber acerca de la historia de esa región. Muchas veces nos juntamos con mis abuelos en mi apartamento buenos aires, y me cuentan historias de su vida en el país Europeo