11.4.13

La Legión tiene en su poder una ikurriña 'arrebatada al enemigo'


El portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV en materia de Defensa, Joseba Agirretxea, ha exigido la devolución de una ikurriña capturada al PNV en la Guerra Civil que hoy se muestra en el Museo de la Legión de Ceuta, "por dignidad y para resarcir esta ignominia".

Durante su intervención en el Congreso, Agirretxea ha mostrado una foto de una ikurriña que se exhibe en el museo de la Legión de Ceuta, que figura como "arrebatado al enemigo" y donde se aprecian las siglas JEL (Jaungoikoa Eta Legezaharra), lo que muestra que pertenece a algún batallón del PNV, según ha indicado el diputado.

La imagen de la ikurriña es accesible para cualquier ciudadano a través de un vídeo de Youtube, donde se puede apreciar a un legionario, posible guía del museo enseñando la ikurriña.

El diputado nacionalista ha recordado al Ministro de Defensa que ya en 1982 el senador del PNV Elosegi solicitó la devolución de este material y ha afirmado que no hacerlo es "una ofensa para quienes sufrieron las brutales consecuencias que supuso defender la causa de esa bandera y una humillación mostrarla como captura de guerra".

El Ministerio de Defensa ha rechazado la demanda del PNV al considerar que esa ikurriña "forma parte del patrimonio nacional" y ha afirmado también que su ubicación en los Museos del Ejército es correcta puesto que está "al alcance de todos los españoles".

Una respuesta que desde el PNV se ha considerado un insulto y una "ofensa a la memoria histórica" de los que combatieron por esa causa.

El Mundo

No hay comentarios: