25.7.14

La bandera de Vitoria ya ondea frente a la catedral


Sin pompa ni boato. Tal y como anunció el Gabinete Maroto hace unos días, la bandera de Vitoria, que a partir de ahora ondeará frente a la catedral, ha sido izada a las 10:00 de la mañana con “naturalidad y discreción” por un operario de la empresa adjudicataria. Desde este viernes ondeará la enseña de 35 metros cuadrados que busca convertirse en "un símbolo de cohesión ciudadana, algo por encima de ideologías y gobernantes".

El pasado miércoles se colocó el mástil de 18 metros de altura y cien kilogramos de peso que sujetará la gran bandera de Vitoria, la enseña propuesta en 1922 por el cronista José Colá y Goiti con el escudo de la ciudad, y que muestra la cruz de San Andrés.

A partir de hoy, en la confluencia entre las calles Cadena y Eleta, Magdalena, Prado y Becerro Bengoa ya no sólo coincidirán el Parlamento vasco, el edificio de las Juntas Generales de Álava y la catedral de María Inmaculada. Ahora ondeará la bandera de la ciudad de Vitoria, salvo cuando la velocidad del viento supere los 90 kilómetros por hora, ya que se tendrá que arriar por razones de seguridad.

Este punto de la capital alavesa no fue el único que barajó el Gabinete Maroto. Se analizó la posibilidad de plantar el mástil en la balconada de San Miguel -desde donde se prende el cohete de inicio de las fiestas de la Virgen Blanca-, pero las características del edificio que tiene viviendas debajo lo impidieron. También se desestimaron otros lugares como la plaza del General Loma. La enseña actual es la suma de la cruz roja de San Andrés y el escudo de la ciudad -con dos cuervos y otros dos leones andantes además del castillo, dos palotes de Isabel II, la corona ducal y la leyenda «Haec est Victoria quae vincit»-, que fue modernizado en 1940 por el pintor Adrián Aldecoa.
 

No hay comentarios: