25.10.05

¿Nueva bandera para Betanzos?

La villa brigantina está dividida. El motivo de la disputa no mide más de dos metros y luce un vestido de color rojo chillón: la bandera de la localidad. El grupo municipal del Partido Popular sugirió hace unos días que la Ciudad de los Caballeros debería disponer de una insignia acorde con su importancia.
Explicaban los populares que todo municipio que se precie debe contar «con una bandera que represente la idea de Betanzos, tal y como queda dicho, ya lo hace el escudo y el pendón de la ciudad». Precisamente, este último símbolo está considerado por el gobierno local como el más representativo del concello. «Partiendo del hecho de que un pendón es realmente una bandera, creemos que Betanzos ya cuenta con una bandera, que actualmente está en la sala capitular del ayuntamiento, y que se podría utilizar en más actos oficiales», responde el alcalde brigantino, Manuel Lagares.
Continúa el regidor betanceiro explicando que los expertos en heráldica desaconsejan cambiar la bandera de un municipio, «sobre todo cuando tiene tanta antigüedad como ésta».
La respuesta del gobierno local no acaba aquí, ya que consideran irresponsable la idea del PP de nombrar una comisión para que diseñe una nueva bandera. Manuel Lagares recuerda que para realizar una gestión de este tipo hay que dirigirse primero a la Xunta, «que cuenta con un equipo de técnicos en heráldica que marcan las directrices sobre cómo debe configurarse una insignia».
El pendón o bandera actual de Betanzos se creó a principios del siglo pasado, aunque hay constancia de que ya existía una en el siglo XVI. Está confeccionada en tela color carmesí y ribeteada por un fleco dorado. Tiene más de 1,80 metros de vuelo, por 1,04 de batiente, y 0,68 desde el astil al vértice de la conjunción de las zarpas [¿farpas?]. En la parte central de la insignia está situado el escudo de la ciudad de Betanzos, donde se puede apreciar el puente sobre el río Mandeo, además de seis roeles dorados que simbolizan las seis monterías que rodeaban al municipio brigantino.

La Voz de Galicia

1 comentario:

Henrique dijo...

tanto como dividida! el pendón es de origen medieval, lo que pasa que el más antiguo que se conserva es de después de la francesada (se equivocó el periodista al tomar apuntes). El PP querái crear una bandera nueva, y el gobierno municipal de PSOE y BNG entiende que ya la hay, que como mucho habrá que darle mayor protagonismo.
En todo caso, hay que poner la noticia en su contexto (la propuesta del PP aparece cuando el A Coruña su alcalde levanta una bandera española gigante)