22.8.08

Barakaldo estudia la posibilidad de confeccionar su propia bandera

barakaldo. El pendón de Barakaldo, restringido a un uso protocolario del Ayuntamiento ante la falta de manifestaciones cívicas o religiosas, podría verse acompañado en breve por una bandera que, a diferencia del primero, "represente a los habitantes de Barakaldo y no sólo a sus corporativos", según ha explicado a DEIA el vexilólogo Juan José González, autor o fedatario de 32 enseñas de diferentes municipios vascos.
Este experto ha confirmado la existencia de varias reuniones con representantes municipales que se han interesado por los entresijos necesarios para poder contar con una nueva enseña. "Lo cierto es que los pendones son reminiscencias de la delegación del poder, bien real, caracterizado por el fondo carmesí, bien de los señores del territorio", relata González.
En este sentido puede entenderse la presencia del símbolo del señor de Bizkaia, el árbol, o el de las casas torre, "o mejor las estrellas que significarían al linaje de los Salazar", aunque no está claro que los lobos negros y cebados sobre fondo dorado "hagan referencia a los señores de Ayala, tan ligados a la historia de esta anteiglesia", indica González.
Para el Ayuntamiento "aún es pronto para concretar algo sobre la bandera porque entre otras cosas habría que conocer el interés de los baracaldeses". En todo caso, si existiera ese interés, como lo tuvo la ciudadanía de otros municipios que han realizado su enseña en época bien reciente como Basauri, Lezama o Meñaka, los vecinos de Barakaldo "debieran mostrar su visión sobre el símbolo que les ha de representar", define González.
Según el técnico, la bandera baracaldesa "aunque pueda incluir el escudo, debiera reconocer el color gualdinegro asumido popularmente", el de los hornos de Barakaldo que alumbran todo Bilbao, "como atestigua desde hace muchos años el club local de fútbol o la cooperativa Bide Onera", resume González.

Deia

No hay comentarios: