28.5.09

El Estandarte histórico de Carmona llega al IAPH para su restauración


El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha comenzado, tras las investigaciones previas, el proceso de restauración del “Estandarte de la Ciudad de Carmona”, pieza de la que se tienen datos históricos desde el siglo XV.

La obra, que forma parte del patrimonio histórico municipal de la localidad sevillana de Carmona, será intervenida por encomienda de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El estandarte consiste en una insignia de doble cara confeccionada con recortes de distintos tipos de telas y colores, que van configurando la decoración principal: una estrella o lucero en el centro rodeado en el borde por cuadrantes que recogen castillos y leones.

En estos momentos, el estandarte presenta un grado alto de pérdidas tanto en los bordes como en la zona central. Los tejidos que quedan están frágiles y quebradizos, con roturas, hilos sueltos y deformaciones.

La propuesta de intervención por parte del IAPH se ha formulado a partir de criterios meramente conservativos, eliminando sólo aquellas actuaciones anteriores que afecten a la integridad física de la obra sin reposición de materiales ni cambios en los mismos.

Más información en la web del IAPH:
www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph

Los Alcores

No hay comentarios: