8.5.09

La Comunidad de Madrid aprueba la bandera y el escudo heráldico del Ayuntamiento de la localidad [de Fuenlabrada]

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid aprobó hoy, en su reunión semanal del Consejo de Gobierno, la autorización al Ayuntamiento de Fuenlabrada para adoptar el escudo heráldico y la bandera municipal, una vez obtenido el informe favorable de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

Este acuerdo se alcanza tras la petición realizada por el Ayuntamiento de esta localidad a la Dirección General de Cooperación con la Administración Local, dependiente de la Consejería de Presidencia Justicia e Interior y responsable de la gestión de estos asuntos.

Según el informe aprobado, la bandera irá cortada horizontalmente por la mitad, de blanco la parte superior y de azul la inferior. En el centro va situado el escudo municipal dentro de un círculo blanco. Se prevé, además, el diseño de dos banderas para su distinta utilización: "Una con el escudo heráldico, reservada para actos solemnes, y otra que incluye el símbolo logotipado del municipio, para un uso más habitual y que representa los valores que se quieren transmitir del municipio: modernidad, eficacia y cercanía", explicó el portavoz regional, Ignacio González, en rueda de prensa.

Según la temática de los escudos, que se subdividen en cuarteles, el orden de lectura de los mismos depende de la forma que adopte sudivisión. En el caso del escudo de Fuenlabrada, éste se divide en dos cuarteles horizontales iguales. El escudo heráldico trae por armas el escudo de la Villa de Fuenlabrada: un campo cortado.

El primero, de azur, una fuente de plata, símbolo del partido de Castilla. El segundo, de oro una pira de azur de cinco piezas, con brochante sobre ella de dos ramos de olivo de sinople cruzadas en sus extremos, que simbolizan la paz. Al timbre, la corona real de España.

La adopción por una entidad local de la Comunidad de Madrid de una bandera o escudo municipal, su modificación o la rehabilitación de los que históricamente le correspondan, se articula según lo previsto en la Ley de Administración Local de la Comunidad de Madrid. Todo ello conforme a las leyes de la Heráldica y la Vexicología, para lo que se cuenta con informes de la Real Academia de Historia y de expertos asesores de Heráldica de la Comunidad de Madrid.

Europa Press

No hay comentarios: