12.7.09

La Isla cambiará su bandera y su escudo y se añadirá nuevos títulos


Un grupo de expertos ultima el informe que se llevará a pleno tras el verano

Arturo Rivera / SAn Fernando | Actualizado 11.07.2009 - 05:01

La nueva bandera de La Isla ondeará en 2010, coincidiendo con la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes. El informe sobre la renovación de los símbolos institucionales que está preparando el comité de expertos creado el año pasado está prácticamente listo. Habrá una nueva enseña para La Isla, con un escudo remozado y adaptado y nuevos títulos si la iniciativa prospera y consigue -primero- la aprobación del Pleno y, luego, la de la Junta de Andalucía, que es la administración competente.

El trabajo del grupo de expertos -con especialistas en Historia, Patrimonio Municipal, Filología e, incluso, de Psicopedagogía- está ya en su recta final, según trasladó a este periódico uno de sus responsables, el coordinador de la Oficina del Bicentenario, José Quintero.

El informe se prevé que esté completamente terminado en cuestión de semanas para que, previsiblemente, pueda ir a pleno en el mes de septiembre, tras el verano. Con posterioridad, dicha revisión de los símbolos institucionales de la ciudad, que se ha abordado con vistas en la efeméride constitucional, sería remitido a la Junta para su aprobación definitiva. Antes, no obstante, habría un periodo de exposición pública y presentación de alegaciones al informe.

La idea que baraja el Ayuntamiento y la Oficina del 2010 es la de presentar las nuevas insignias institucionales a lo largo del segundo semestre del año. Así, de hecho, se recoge en el avance de la programación para el Bicentenario que hace apenas un mes se dio a conocer y se divulgó tras ser aprobada por la Comisión Local del 2010.

Aunque la nueva bandera y el remozado escudo de La Isla se pretenden dar a conocer antes del 2010, poco se sabe del nuevo aspecto que tendrán los símbolos institucionales que estrenará la ciudad en la efeméride constitucional.

Del informe que está elaborando la comisión de expertos -que preside el alcalde, Manuel de Bernardo- ha trascendido que el fondo blanco de la bandera isleña desaparecerá, pero no qué color le sustituirá. El blanco, aseguran los expertos, no tenía justificación histórica alguna en la enseña. En su lugar, basándose en criterios de objetividad histórica, social, etnográfica y cultural, se optará por otro color, uno que, como explicó Quintero, "intente reflejar también la nobleza del pueblo de La Isla".

El escudo no registrará grandes modificaciones en su composición. Se le añadirán filacterias para la inclusión de los nuevos títulos de la ciudad y se cambiará su formato actual, más bien poco ortodoxo.

La actualización de los símbolos institucionales -la renovación de la bandera, símbolos y títulos van de la mano en el informe que el grupo de expertos está ultimando- corre pareja a la inclusión de nuevos títulos para San Fernando. A los ya conocidos de Leal y Constitucional ciudad de San Fernando se les pretende añadir ahora los de Heroíca, Invicta y Americanista.

Según Quintero, el trabajo de los expertos es argumentar con todo detalle y de justiticar históricamente la inclusión de estos nuevos títulos, alusivos en parte al importante papel que La Isla desarrolló durante la Guerra de la Independencia y también, por otro lado, al papel que ejerció como sede de las primeras sesiones de Las Cortes de 1810, donde se reunieron todos los diputados de la España de la época, también los de ultramar, y donde fueron aprobados los principios constitucionales y democráticos que posteriormente inspiraron los distintos procesos independentistas de Iberoamerica.

Los nuevos títulos también pasarán por pleno en septiembre.

Diario de Cádiz (imagen: bandera actual, Wikipedia)

No hay comentarios: