20.4.10

¿Bandera gay o del Tahuantinsuyo?

Habría muchas cosas por aclarar antes de adoptar la bandera de 7 colores como patrimonio cultural, como su origen por ejemplo, pero si se llegase a adoptar la bandera de 7 colores como patrimonio nacional ¿se debería exigir que los gays cambien su bandera? ¿El movimiento gay la cambiaría? o en su defecto ¿debería cambiarse la Bandera del Tahuantinsuyo? ¿En realidad debería adoptarse la Bandera del Tahuantinsuyo como patrimonio cultural?

Según la reconocida etno-historiadora María Rostowrosky de Diez-Canseco el Tahuantinsuyo nunca tuvo bandera. Eso lo han demostrado los historiadores hasta la saciedad. Fue recién en el año 1973 que el ingeniero Raúl Montesinos Espejo, dueño de la radio Tahuantinsuyo, la utilizó al conmemorar el 25 aniversario de su radioemisora. Su uso, junto con la confusión y el error, se fueron extendiendo posteriormente, razón que llevó a que en 1978 el alcalde del Cuzco, Gilberto Muñiz Caparó, la declare como emblema de esa ciudad.

"Le doy mi vida, los Incas no tuvieron esa bandera. Esa bandera no existió, ningún cronista hace referencia a ella”, sostiene Rostowrosky y agrega indignada: “Separemos de un lado las cosas verídicas, serias y reales, de las tonterías. Es momento de hacer un deslinde y rectificar porque está tomando cuerpo una cosa que no es histórica. Y la historia hay que defenderla".

Terra Perú

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay motivo para la confusión de las banderas: La del Tahuantinsuyo tiene 7 franjas, incluyendo el celeste, mientras que la del Orgullo Gay tiene 6, sin celeste, que lo dejó de usar en los años 70.
Saludos.
JP

José Manuel Erbez dijo...

Aunque lo que dice este comentario es cierto, no lo es menos que la mayoría de la gente es incapaz de apreciar esa diferencia, incluso los mismos cuzqueños, sean gays o no.