3.7.11

“Rojo carmín” es el color de la bandera de Arequipa

Al ser incorporado como miembro del Comité de Historia y Tradiciones de Arequipa el historiador Juan Guillermo Carpio Muñoz, lo primero que hizo fue hacer conocer la historia acerca del verdadero color de la Bandera de la Ciudad Blanca.
Detalló que mediante una Real Cédula dada por el Rey Carlos V en España (hace más de 400 años), se dispuso que el color del emblema de Arequipa sea “rojo carmín”, similar al que actualmente se utiliza (guinda) aunque es más colorida.
“Hace 20 años, cuando hablé con el pintor arequipeño Teodoro Núñez Ureta, me manifestó que él había hecho una investigación sobre el verdadero color de la bandera de Arequipa, ya que pintaba cuadros sobre la fundación española de la ciudad y quería saber con exactitud el tono del emblema. Después de investigar artística y pictóricamente comprobó que era rojo carmín y es la tonalidad que está en su mural”, señaló.
Carpio Muñoz aseguró que hace 60 años el color de la bandera de Arequipa era celeste y hace 20 ó 25 años se discutía sobre el verdadero tono y entonces se determinó que sea la tonalidad actual, pero el primero y original fue rojo carmín.
Precisamente sobre los cuadros o murales que pintó Núñez Ureta, sobre las fundaciones incaica y española de Arequipa, el historiador aseguró que estos se encuentran en una sala pequeña del Fundo El Fierro, donde están dañándose.
Pidió a las autoridades municipales que los dos lienzos sean retornados al Salón Consistorial de la comuna provincial (Plaza de Armas) o que se destine otro ambiente amplio que sirva para su exhibición.

2 comentarios:

Unknown dijo...

aya mongil ose apaso 20 años investigando esta wea , pa que solo mwdigas lo que encuentro en una lamina gracias po weon culio

Anónimo dijo...

No es rojo carmín, es Rojo Carmesí.