16.3.12

El Ayuntamiento busca un nuevo diseño para su escudo y su bandera


Por RICARDO FANJUL
Más artículos de este autor
Última actualización 15/03/2012@17:10:22 GMT+1
Tras cerca de 30 años usando un modelo de escudo en el Ayuntamiento de Colmenarejo, sus actuales concejales han descubierto que es, sin duda, alegal. Ni el escudo ni su bandera han respetado el Decreto 30/1987, que regula el procedimiento para la adopción, modificación y rehabilitación de escudos y banderas por los municipios de la Comunidad de Madrid.

El PSOE abre la caja de Pandora
El controvertido asunto ha salido a la luz a raíz de una moción presentada por el grupo municipal socialista el pasado 23 febrero, proponiendo que se utilizase siempre el mismo modelo de escudo municipal, ya que se han estado empleando diferentes variantes estéticas, aunque siempre con unos mismos elementos. A pesar de que “esto resulta un problema para el PSOE, desde el punto de vista histórico, heráldico y legal no representa la menor incorrección”, aseguran desde otro grupo municipal, como es AxC (Alternativa por Colmenarejo).

El preceptivo informe del secretario municipal puso de manifiesto diversas irregularidades desconocidas hasta ese momento. Una realidad, cuando menos, poco seria, tratándose de distintivos oficiales.

Obtenidos de un concurso infantil
Por difícil de creer que pueda resultar, la bandera y el escudo de Colmenarejo son fruto de un concurso infantil, sin ningún tipo de control ni límite legal, pese a que existe una legislación expresa sobre cómo ha escogerse la simbología municipal.

Así lo puso de manifiesto el informe solicitado a la Secretaría Municipal, que asegura que el escudo y la bandera de la localidad “no se están utilizando legítimamente, ya que no se ha cumplido el trámite legal que debe pasar la aprobación de este tipo de símbolos”.

Tras el informe del secretario municipal, desde Alcadía se presentó una propuesta para llevar a cabo un concurso de ideas que permita adoptar, esta vez con todas las garantías legales, históricas y heráldicas, un escudo propio. Esta propuesta se aprobó con el apoyo de todos los grupos, a excepción de Izquierda Unida.

Tras esta aprobación, la alcaldesa, Nieves Roses, ha dictado un bando anunciando la apertura de un plazo de dos meses (hasta el próximo 7 de mayo) para recibir propuestas respecto al diseño de un escudo y bandera para el municipio.

El problema viene ahora
Según el partido AxC, “el verdadero problema viene ahora, ya que el escudo que se ha venido utilizando no tiene el menor rigor heráldico, y solo un relativo rigor histórico; respecto a la bandera, tampoco respeta las directrices legales al respecto. Si se quiere hacer un procedimiento riguroso en todos los aspectos, los símbolos que Colmenarejo ha exhibido en los últimos 30 años tendrán que cambiar”.

Una parte de los vecinos del municipio considera que la bandera tiene una “combinación de colores muy poco afortunada”, así como el símbolo de la colmena, cuyo diseño original ha sido y es muy criticado. Incluso recuerdan que “no hace muchos años se retiró una fuente con una escultura alargada que representaba dicho símbolo, por un cierto parecido bastante improcedente”. Existe el temor de que algún partido político pretenda abanderar la defensa de estos símbolos, ya tradicionales, mientras que una gran mayoría considera que el diseño del escudo y la bandera no debería politizarse, sino dejarse en manos de expertos en heráldica, vexilología, historiadores y diseñadores gráficos.

En cualquier caso, la última palabra la tiene la Academia de la Historia, el asesor de Heráldica de la Comunidad de Madrid y el Consejo de Gobierno regional.

No hay comentarios: