23.3.12

Heráldica perfila los símbolos de Bueu




Las concejalías de Patrimonio y Cultura presentarán el próximo miércoles los diseños de las primeras propuestas remitidas por la Comisión de Heráldica para que Bueu cuente por fin con un escudo y una bandera oficial. El barco sigue siendo el protagonista del escudo, aunque con algunos cambios importantes, como la inclusión de una franja en la parte superior con la que se quiere reforzar la identidad marinera de Bueu y aludir a la Cruz de Ermelo. El Concello convocará también un Consello Municipal de Cultura para que los colectivos también se pronuncien.

DAVID GARCÍA - BUEU La Comisión Heráldica de la Xunta de Galicia ya ha presentado al Concello de Bueu su primera propuesta para dotar a la institución municipal de símbolos oficiales. El escudo mantiene una imagen similar a la que tradicionalmente ha utilizado la Administración municipal, pero con algunos cambios importantes como un barco distinto y la inclusión de una banda superior de color rojo que en términos heráldicos se conoce como "jefe". Esa banda se incluye también en la propuesta de bandera, que sería una enseña con franjas verticales de color blanco y azul en alusión a las olas del mar. El documento remitido esta misma semana por la Comisión Heráldica será presentado a los grupos de la corporación el próximo miércoles en el seno de la comisión informativa de Cultura para abrir a partir de ese momento un debate que debería concluir con la elaboración de una propuesta consensuada para debatir en pleno.
Los expertos de Heráldica tuvieron en cuenta la documentación que existe en el Arquivo Municipal de Bueu y tomaron como base el escudo con el que se dotó Bueu cuando se constituyó como ayuntamiento en el año 1836, aunque nunca llegó a ser aprobado oficialmente. El barco que se incluye en el centro es diferente al que se utiliza hasta la fecha, un cambio que se justifica porque "en heráldica todo tende a magnificarse e a un deseño máis claro", explica la concejala buenense de Patrimonio, Mariña Loira. La otra novedad importante es la inclusión de la banda superior o jefe. El diseño que propone la Comisión Heráldica de la Xunta de Galicia es una franja roja con dos anclas y una cruz en medio. La justificación que aportan los expertos es que de este modo se dota al escudo de Bueu de un elemento diferenciador sobre los símbolos de ayuntamientos como los de Riveira o San Sebastián, que son muy similares, explica la concejala buenense. Además, el jefe da juego para la inclusión de elementos que simbolicen determinados aspectos de la población. Así, las anclas son una referencia al carácter marinero de Bueu y la cruz pretende ser una alusión a la cruz de Ermelo. Y los tres símbolos en conjunto podrían a su vez referirse a las actuales parroquias de Bueu.
El empleo de un barco diferente tiene otra explicación, según Mariña Loira. Una de las premisas de la heráldica es que los símbolos deben tender a la simetría. Eso implica que los elementos interiores "deben cubrir todo o espazo, sen sobrecargar unhas zonas e sen deixar outras moi libres". Las modificaciones también repercuten en las olas, que los expertos consideran que deben definirse de manera clara en lugar de representarlas en pequeño. No obstante, desde la Comisión Heráldica remitieron una segunda propuesta ante la "insistencia" del Concello y en la que se incluye un barco muy similar al actual.
Esta misma argumentación es la que se traslada a la propuesta de bandera, un símbolo del que Bueu hasta la fecha carece. La enseña incorporaría una franja vertical en la que se representaría el jefe del nuevo escudo y luego se completaría con otra serie de bandas azules y blancas que pretenderían recordar a las olas. Desde Heráldica descartan la inclusión del barco porque "sería un elemento decorativo que non quedaría ben na bandeira".
Mariña Loira y el concejal de Cultura, Andrés Lamosa, tienen previsto presentar la propuesta remitida desde el órgano autonómico en la comisión informativa de Cultura del miércoles. Será el inicio de un proceso en el que el Concello quiere convocar también un Consello Municipal da Cultura para que los colectivos también tengan la oportunidad de opinar y aportar ideas. Sin embargo y a diferencia del reciente caso de los nombres para las calles, el debate "non podrá ser tan aberto". Mariña Loira recuerda que es necesario seguir las líneas marcadas desde la Comisión Heráldica y que la aprobación definitiva de los símbolos no corresponde al Concello, sino a la Xunta y ésta no les dará su visto bueno si el informe de Heráldica no es positivo. Aún así insiste que hay margen para introducir cambios y sugerencias.

[...]

No hay comentarios: