18.7.13

Organizada una exposición y varias actividades para conmemorar los 30 años de la 'Guerra de las Banderas'

La muestra de fotos históricas recorrerá varias plazas de la villa para denunciar «la imposición de la bandera española»

A iniciativa de EH Bildu, pero abierto a todas las personas que se identifiquen con el objetivo, se han organizado varios actos para recordar «los hechos trágicos ocurridos hace 30 años» en Errenteria y conocidos popularmente como 'Guerra de las banderas', que se produjeron tras la colocación en el comienzo de las fiestas de las Magdalenas de 1983 de la bandera española en el mástil de la casa consistorial.

Los convocantes de los actos conmemorativos señalaron ayer en la Herriko Plaza que «creemos que la memoria histórica se debe de mantener y además, tal y como ocurrió entonces, hacia el otoño pretenden imponer nuevamente con toda 'normalidad' la bandera española en los Ayuntamientos de Oarsoaldea».

Dijeron que «los nacionalistas españoles convierten en Ley la sistemática imposición de sus símbolos en Hegoalde. Son ellos quienes promueven la confrontación de identidades, aunque siempre seamos otros, los nacionalistas vascos, los que carguemos con el sambenito de las obsesiones identitarias».

Programa

Indicaron asimismo que «nuestra pequeña aportación a esta causa consistirá en diverso aspectos». Por un lado, se mostrará una exposición de fotos históricas sobre los hechos acaecidos hace 30 años, que irá recorriendo diversas plazas de la villa hasta el próximo sábado.

En los lugares donde recale la exposición también se pondrán a la venta tanto pañuelos reivindicaticos, como ikurriñas.

Los organizadores hacen además un llamamiento a la población de Errenteria «para que haga ver desde el guiño que esto significa, que la bandera con la que nos identificamos, tanto en nuestras casas, como en nuestras instituciones es la ikurriña. Por ello estamos seguros de que estas Magdalenas los balcones y ventanas serán un clamor».

Por último y de cara al próximo otoño prevén «propiciar dinámicas en las que pueda participar cualquier demócrata que quiera analizar con profundidad lo acontecido y actuar en consecuencia en la denuncia institucional sin paliativos que los hechos merecen».

Caso grave

Durante su comparencia quisieron mencionar expresamente «el caso más grave del que se tiene conocimiento. Pello Mindeguia (que estuvo presente en la reunión informativa) quedó ciego a raiz de un bote de humo lanzado a su cara desde muy corta distancia. Nunca ha tenido lugar el reconocimiento público y aún menos la petición de perdón de ningún estamento del poder de la administración por cercenar su vida a los 26 años».

Por último, indican que para visualizar el apoyo a este sentir invitan encarecidamente a la población de la villa a «coprotagonizar la foto popular que recogerá el aniversario y que se hará este sábado 20 de julio a las 12.30 en la Herriko Enparantza».
 

No hay comentarios: