9.1.15

El Escudo y la Bandera de Mos aprobados oficialmente

El consello de la Xunta daba ayer vía libre al decreto que establece la confirmación oficial del Escudo y la Bandera del Concello de Mos (aprobado por la corporación municipal en el pleno del mes de junio de 2011), tras pasar el trámite de la Comisión Heráldica de Galicia.
Los vecinos de Mos -entre dos opciones-, pudieron participar en el proceso de elección del escudo representativo de su municipio con 'la rosa' de Mos unificada tanto en el escudo como en la bandera (que junto a otros elementos hace referencia -desde el año 1847-, a la actividad agrícola, el cultivo ornamental y la vinculación del municipio con el río Louro). Además de la 'rosa', en el Escudo del Concello de Mos, que está dividido en dos campos, aparece un primer campo de oro (amarillo), una rosa de gules (rojo) tallada de sinople (verde). En el segundo campo, de plata (branco), hay tres fajas jaqueladas de gules (rojo) y oro, en cuatro órdenes cargadas de un ceñidor de sabre (negro). Y en lo alto, (timbre), la corona real cerrada inspirada en el reinado de Eapaña.
En el ajedrezado del escudo están representadas las armas de Soutomaior, linaje señorial del que descienden familias históricas desde la época medieval como los Marqueses de Mos.
El pleno de Mos reunido en sesión ordinaria en noviembre de 2011, dio el visto bueno a la tramitación de su nuevo Escudo y Bandera oficial, que ayer -al cumplir las exigencias de la normativa vigente que fija los símbolos Heráldicos municipales-, fueron aprobados definitivamente en el Consello de la Xunta.
En la bandera predomina el amarillo (oro) y también aparece la rosa roja tallada con tres fajas jaqueladas.

Atlántico

No hay comentarios: