22.4.15

La comunidad wichi ya tiene su propia bandera


Cristina Carrazán

Los aborígenes wichis de la provincia de Salta ya tienen su bandera. Será la que presidirá todo los actos o celebraciones de las que participen de ahora en más, en cualquiera de las comunidades de pueblos originarios o en actos públicos.

Como se recordará, los wichis están ubicados mayoritariamente en los departamentos de San Martín y Rivadavia.

El domingo 19 de abril, cuando la comunidad celebró el Día del Indio Americano, se llevó a cabo un concurso de dibujos para elegir entre ellos, la bandera wichi. Así fue que miembros de ese pueblo presentaron varios diseños. Los responsables de seleccionar esos trabajos y, elegir luego la mejor propuesta, fueron los caciques y dirigentes comunitarios.

Fue Nancy López la autora del diseño ganador y explicó el significado de la bandera que los miembros de su comunidad comenzarán a utilizar en el futuro. "Hace mucho tiempo que creía que los wichis debíamos tener nuestra propia bandera y presenté la iniciativa a los caciques. Ellos aceptaron y así fue que finalmente pudimos elegir el diseño ganador que me pertenece", comentó.

El significado

Al referirse al significado del diseño, Nancy dijo: "Cada dibujo y los colores utilizados tienen un sentido. El color marrón significa la tierra por la que tanto luchamos y que todavía no la hemos conseguido. El color verde representa el monte que tanta importancia tiene para nosotros. El rojo recuerda la sangre derramada de nuestros hermanos en momentos de la conquista donde los originarios fueron sometidos. El negro está relacionado con ese hecho tan triste y es el color que enluta nuestros corazones, recordando a quienes dieron su vida para que todavía hoy nosotros podamos vivir y defender nuestra identidad. El águila que se encuentra en el centro de la bandera significa la libertad a la que aspiramos. Nosotros queremos ser libres en todo el sentido de la expresión".

La joven agregó que el diseño de la bandera wichi "tendrá varias estrellas y cada una representa a los otros pueblos originarios como los chorotes, los chulupíes, los matacos, etc. En tanto la luna aparece como testigo silencioso de la historia de nuestro pueblo". Finalmente Nancy agregó: "los pueblos originarios nos identificamos con la naturaleza de una manera muy especial y es por eso que nuestra bandera refleja sus colores".

El Tribuno

No hay comentarios: