28.4.15

Presentación del escudo y bandera comarcal de Gúdar Javalambre


La Comarca de Gúdar Javalambre presentó ayer en sesión plenaria el escudo y la bandera comarcal. Además de la presentación se hizo entrega de la bandera a cada uno de los 24 municipios que integran la Comarca de Gúdar Javalambre y de insignias a los consejeros comarcales.

El presidente de la Comarca de Gúdar Javalambre, Víctor Sanz, recordó que el escudo y la bandera ha llevado un largo proceso que ha durado 4 años porque tiene que responder a los requisitos de una legislación y a una heráldica. Una tramitación que se inició con un concurso de ideas.

El concurso, que contó con una amplia participación se resolvió como idea ganadora la propuesta efectuada por Mariano Báguena Bueso."La propuesta se remitió a la Institución Fernando El Católico, que tras efectuar las oportunas correcciones y tras obtener el preceptivo informe favorable del Consejo Asesor de Heráldica y Simbología de Aragón, dio finalmente el visto bueno a la propuesta presentada".

El escudo de la Comarca de Gúdar Javalambre es cuadrilongo de base redondeada. El campo se presenta partido, representando las sierras de Gúdar y Javalambre en plano de igualdad y de unidad y cuya línea de partición del balsonamiento, de sable, simboliza el río Mijares, elemento de delimitación y de unión de las dos sierras. En el escudo en el primer cuartel está el símbolo de la Sierra de Gúdar. En el segundo cuartel etá símbolo de la Sierra de Javalambre.

La bandera de la Comarca de Gúdar Javalambre se representa en un paño de 9 fajas iguales, 5 amarillas y 4 rojas, que era la bandera de los reyes aragoneses, como se prueba desde el Rey Alfonso II.

Diario de Teruel

No hay comentarios: