3.9.15

Defensa de la bandera de Tui, azul y blanca


Tui tiene bandera desde finales del siglo XIX, y es más antigua que la propia bandera gallega. Así lo hace constar la comisión vecinal que apoyada por más de 400 firmas pide la restitución de la bandera de la ciudad, azul y blanca, con el escudo oficial, que desde tiempos antiguos representó a Tui.

La denominada Comisión pro Restitución da Bandeira de Tui adjunta documentación e informes sobre la legalidad de la propuesta.

Pide que, de acuerdo con la Lei da Memoria Histórica vigente, el Concello reponga la bandera que se dejó en el olvido a partir del año 1936, en tiempos de la dictadura.

Indican como fórmula más indicada de acuerdo con la legalidad, "un simple acuerdo municipal (plenario) para la restitución de la misma, sin tener la necesidad de solicitar permiso a la Xunta de Galicia", ya que la Xunta interviene en aquellos casos en los que se demanda la creación de un nuevo escudo o bandera, lo que no es atribuible a Tui, que ya los tiene.

Una autoridad en la materia, José Sánchez de la Rocha y Táboas, residente en Tui y profesor jubilado del Instituto de Historia y Cultura Militar durante 15 años, en la materia de Heráldica y ciencias afines, entre ellas la Vexilología (estudio de banderas), además de miembro de la Real Academia Matritense de Heráldica y Vexilología y miembro de la Real Asociación de Hidalgos de España, entre otros cargos, mantiene la importancia para la acreditación de validez de la bandera de Tui el hecho de que el Concello tudense concediera a la Escuela Naval Militar de Marín una corbata con la bandera de Tui, que viene siendo la condecoración de mayor valor de España. En el proceso de concesión, el director de la Escuela Naval comunicó la propuesta del Concello de Tui al cuartel general de la Armada, y se solicitó al Ministro de Defensa la autorización para aceptar la condecoración. El Ministro aceptó, con lo que se da por hecho que la bandera y escudo que figuran en la corbata, son los auténticos.

Explica el especialista, en relación al escudo de Tui, que ciertamente tiene dos cuarteles, uno con tres estrellas que indican los tres reyes que tuvo Tui en un periodo de 200 años. La luna creciente que aparece en el otro cuartel representa la invasión y destrucción de Tui en 1740. "Son hechos probados y que han ocurrido", atestigua el profesor.

Un miembro tudense de la Asociación Nacional de Vexilología, defensor de la bandera de Tui, remonta su existencia a finales del siglo XIX y a raíz de que Tui tuvo los últimos regimientos en admitir la presencia borbónica, representada por los colores azul y blanco, preponderantes en Galicia.

En relación al escudo, cita que el rey Carlos IV concedió a los ejércitos de Tui los laureles para su escudo, por el sitio de Irún, en el año 1794.

El arzobispo Manuel Lago González, nacido en Randufe (Tui, en el año 1865 y fallecido en Santiago de Compostela en 1925, recibió en vida, como obsequio una bandera de Tui con el escudo bordado que se puede contemplar actualmente en la vitrina dedicada a este ilustre personaje tudense en una de las salas del museo Histórico Diocesano de Tui.

En la procesión de San Telmo de este año pudieron verse, en numerosos balcones de Tui, la bandera tudense colgada, en signo de respeto por el patrono.
Faro de Vigo

No hay comentarios: