31.8.15

Los vecinos de Alfarnate eligen en un referéndum el escudo y la bandera de la localidad


EUGENIO CABEZAS

Justo cuando se cumplen 200 años de su independencia de Vélez-Málaga, en 1815, la localidad de Alfarnate, situada a casi mil metros de altitud, en la Alta Axarquía, dispone ya de sus primeros símbolos heráldicos: una bandera y un escudo. Hasta ahora lo que había era un escudo turístico, elaborado con motivo de la integración de la localidad en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, en los años ochenta, según explicó a SUR el alcalde de Alfarnate, Salvador Urdiales (PSOE). «Es un asunto que lleva pendiente más de ocho años y hemos aprovechado la reciente Semana Cultural para celebrar un referéndum, una votación con urnas, para elegir el diseño entre los tres propuestos por el historiador Manuel Fernández», comentó el regidor.

Tras el recuento de las papeletas, el diseño elegido es el que incluye una reproducción del edificio principal del Consistorio, que es un antiguo pósito de harina que data del siglo XVI. Además, aparece el río que atraviesa el casco urbano y de fondo una montaña, en alusión a los sistemas montañosos que rodean a Alfarnate. En cuanto a la bandera, es de color verde en dos tercios, y un tercio es de color amarillo.

El Ayuntamiento remitirá ahora estos símbolos a la Junta de Andalucía para que les dé su aprobación y poder constituirse así como los símbolos heráldicos oficiales de Alfarnate.

Sur

No hay comentarios: