20.3.06

El PSOE rechaza calificar de nacionales la bandera, el himno y el escudo de Andalucía

Tajante. El PSOE andaluz rechaza de plano la posibilidad de calificar como «nacionales» la bandera, el escudo y el himno de Andalucía en el Título Preliminar del futuro de Estatuto de Autonomía, algo que reclaman tanto IULV-CA como PA en sus votos particulares a la proposición de Ley de reforma estatutaria que actualmente se tramita en el Parlamento andaluz. Así lo pone de manifiesto el documento entregado por el PSOE al resto de grupos detallando su posición inicial ante los votos particulares a la proposición de Ley de reforma del Estatuto y en el que los socialistas se oponen tanto a la pretensión de IULV-CA de hablar de «símbolos nacionales» como a la idea del PA de añadir el calificativo «nacional» al referirse a la bandera, el escudo y el himno de Andalucía en el preámbulo.
La postura socialista contrasta con la de su partido a nivel nacional, que la semana pasada accedió a incluir en el artículo 8 del Estatut la terminología «símbolos nacionales» de Cataluña, aunque añadiendo la definición de Cataluña «como nacionalidad».
No obstante, en el PSOE andaluz sí se muestran abiertos a negociar una disposición adicional que pretende incorporar al PA en el preámbulo para garantizar que «la protección que corresponde a los símbolos de Andalucía será la misma que corresponda a los demás símbolos del Estado», para lo que «una ley del Parlamento regulará su uso, protección y preservación».

Sur Digital

No hay comentarios: