30.6.06

Málaga recupera su pendón

Corría el año 1789 cuando el Ayuntamiento de la ciudad decidió dejar en depósito en el Real Convento de la Victoria el pendón de la ciudad con el escudo del rey Carlos III, fallecido un año antes. En dicho lugar ha permanecido dos siglos y medio entre los enseres de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria, junto a piezas de los siglos XVI, XVII y XVIII. El inexorable paso del tiempo hizo mella en este emblema, cuyos bordados en plata están ennegrecidos y con numerosas roturas. Ahora será restaurado para devolverle su antiguo esplendor y regresar a manos municipales.
Con el ascenso de Carlos IV al trono de España, la ciudad mandó bordar un nuevo pendón, puesto que el antiguo 'ya se encontraba muy deteriorado e indecente', según se expone en las Actas Capitulares del Archivo Municipal, cuando se entregó al padre corrector del convento. La enseña estaba bordada sobre un soporte de terciopelo burdeos, que ahora se sustituirá por uno similar, ya que el original ha perdido el color. El taller del bordador Juan Rosén será el encargado de devolver el esplendor a este pieza, que se realizó en 1759, utilizando hilo de oro y de plata.
Respeto al original
Rosén señaló que se hará una restauración respetuosa con la antigua pieza y sólo se añadirán aquellas partes que hayan desaparecido con el paso del tiempo para respetar 'al máximo' su fisonomía, colores y hechuras originales. 'Es un trabajo muy laborioso que hay que hacerlo despacio', señaló el artista, quien avanzó que la pieza estará terminada para septiembre de 2007.
En una de las caras del pendón aparece el escudo con las armas de Carlos III, mientras que en la otra se encuentra el escudo de la ciudad. Dentro del pendón se colocará una plancha de aluminio para que no se deforme y se dotará de un asta de madera con unas cantoneras de latón, tal y como era en su origen y aparece documentado en el reciente libro 'Málaga a fines del siglo XVIII' de Francisco Cabrera Pablos y Manuel Olmedo Checa.
Para la restauración, el alcalde, Francisco de la Torre, firmó ayer un convenio con el presidente de la Fundación Málaga, Rafael Domínguez, y el hermano mayor de la Hermandad de la Victoria, José Atencia. Sobre la ubicación del pendón una vez recuperado, De la Torre apuntó la posibilidad de que forme parte del futuro Museo del Patrimonio y dijo que podría ser utilizado, excepcionalmente, en actos públicos.

Terra Actualidad

No hay comentarios: