7.9.06

Mallorca: La bandera de España no ondea en Cas Concos 'porque la monja está de retiro'

FELANITX.- Fiestas de Sant Nicolau. Tres banderas mallorquinas y una del Vaticano ondean en los cuatro vértices del campanario de la iglesia de Cas Concos. De la española, ni rastro. Su ausencia no es intencionada, sino fruto de un error de embalaje. O al menos así lo asegura el Ayuntamiento de Felanitx (PP).
El próximo domingo 10, efemérides del patrón local San Nicolás de Tolentino, la enseña nacional debe copresidir el repique de campanas. Pero que lo haga o no depende, ni más ni menos, de que una monja vuelva de su retiro espiritual.
En Cas Concos des Cavaller, una pedanía del municipio de Felanitx que cuenta con 800 habitantes, es tradicional que una semana antes de las fiestas de Sant Nicolau de Tolentí se izen cuatro banderas. La española, la mallorquina, la de Felanitx y la del Vaticano.
Pero un fallido intercambio de cromos provocó que Cas Concos tuviera tres banderas repes. Al parecer, y siempre según las explicaciones ofrecidas ayer por el Consistorio, hubo una confusión a la hora de llevar hasta Cas Concos el paquete que contenía la bandera española para las fiestas de este año. «Sólo llegaron las bolsas con las tres banderas mallorquinas, así que se colocaron provisionalmente», explicaban ayer fuentes municipales. Únicamente Con estos estandartes, siempre según fuentes del Ayuntamiento, las monjas engalonaron el campanario.
'Un despiste'
La máxima autoridad eclesiástica municipal, el rector de Felanitx, aseguró que él había delegado la cuestión en la comisión de fiestas. Y que en ningún caso pretendía generar polémica o malestar entre los vecinos por estos motivos.
Las banderas repes, las tres mallorquinas, se han hecho notar estos días. Nadie se opone a su presencia. Pero sí hay vecinos que se han extrañado ante su inusual predominancia. Tampoco al Ayuntamiento ls pasó desapercibido que entre tanta cuatribarrada desplegada no ondeara ninguna española.
No en vano, el mismo lunes por la noche el concejal Jaume Obrador se dirigió a la iglesia para hacer el cambio. Pero no pudo ser. Según fue informado, la monja que custodiaba el juego completo de banderas correcto se encontraba en pleno retiro espiritual.
Sin embargo, y debido a que la fecha tope para reestablecer la normalidad en el campanario de la iglesia finaliza el domingo, el concejal consideró oportuno no interrumpir sus plegarias y esperar a su retorno.
La predominancia de las banderas mallorquinas en Cas Concos llega justo en mitad de la campaña institucional del Consell de Mallorca por promocionar el estandarte propio de la Isla durante la próxima Diada de Mallorca, que se celebrará el 12 de septiembre.
El Consell de Maria Antònia Munar ha distribuido miles de banderas mallorquinas en toda la geografía insular con el fin de que los ciudadanos las desplieguen en sus balcones el día señalado.

El Mundo-El Día

No hay comentarios: