4.9.06

Primer ministro Maliki ordena izar la bandera iraquí en todo Irak



BAGDAD, (AFP) El primer ministro Nuri al Maliki dio la orden el domingo de que se ice la bandera de Irak "en cada centímetro de tierra iraquí", después de que el gobierno regional del Kurdistán iraquí decidiese exhibir únicamente los colores del pabellón kurdo.
"La actual bandera iraquí debe ser izada en cada centímetro de tierra iraquí mientras el Parlamento no haya tomado una decisión sobre este tema, conforme a la Constitución", afirmó el Primer Ministro en un comunicado.
El lunes, el gobierno regional kurdo ordenó que solamente ondee la bandera kurda en los edificios públicos de la región autónoma del Kurdistán iraquí, donde a veces ésta flameaba al lado del pabellón iraquí.
"En las regiones donde se enarbola la bandera baasista ordenamos que sea retirada y sustituida por el pabellón kurdo", pidió el gobierno regional.
El concepto de bandera baasista es usado peyorativamente para designar el pabellón iraquí por el nombre del ex partido único del régimen del depuesto presidente Saddam Hussein.
La bandera iraquí luce tres bandas horizontales de color rojo, blanco y negro, acompañadas por tres estrellas y la inscripción Alá Akbar (Dios es el más grande) en tono verde, en honor a Islam.
La bandera kurda está formada por bandas horizontales roja, blanca y verde, en cuyo centro brilla un sol radiante.

La Hora (imágenes tomadas de Flags of the World)

No hay comentarios: