24.5.07

La bandera más valiosa de San Martín ya no está en la celda

La bandera del Regimiento Español de Talavera es el trofeo de guerra más valioso que hay en la provincia y es Patrimonio Provincial. Fue conseguido por el Ejército de Los Andes en la Batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817. Hasta ayer estuvo en la Celda de San Martín, pero con la mudanza de la Asociación Sanmartiniana del lugar fue a parar al Regimiento de Infantería de Montaña 22. Allí quedará hasta que la institución consiga un sitio donde funcione un museo sanmartiniano, según el presidente de la entidad, Miguel Licciardi. Esto en el marco de una determinación de la Nación para que dominicos y sanmartinianos quiten objetos que no sean de la época en que estuvo el prócer.

La bandera la consiguió el Ejército de Los Andes, cuando la columna del Comandante Cabot, con mayoría de soldados sanjuaninos, combatió contra el regimiento del ejército español llamado Talavera, que concentraba a los soldados más bravos de la corona española. La insignia fue motivo de polémica por los interesados en tenerla. Luego de la batalla fue llevada a Buenos Aires y el director supremo, Martín de Pueyrredón, la donó al pueblo sanjuanino.

Llegó a San Juan el 7 de mayo de 1817, en manos del teniente Seferino Palma, y fue depositada en la Casa Consistorial (Cabildo) por el gobernador José Ignacio de la Roza, según una publicación del Instituto Nacional Sanmartiniano. Luego fue trasladada al templo de San Agustín, al altar de Nuestra Señora del Carmen. Y más tarde a la Catedral, de donde desapareció. El 7 de septiembre de 1871 el entonces gobernador Valentín Videla instruyó un sumario para averiguar su paradero. Luego apareció en manos del obispo José Achával, quien la entregó y fue depositada en el Museo Histórico Nacional en 1892.

En agosto del año 2000, el Senado de la Nación aprobó la vuelta de la bandera de Talavera a San Juan. A fines de noviembre fue traída por una comisión comandada por el entonces presidente de la Asociación Sanmartiniana, Rubén Molina y el vicegobernador Wbaldino Acosta, según el actual presidente Miguel Licciardi, quien también participó. El 1 de diciembre fue colocada en la Celda de San Martín.

Ayer, otra vez la bandera fue removida. Debido a que está bajo custodia de la Asociación Sanmartiniana, esta vez, la trasladaron desde la Celda Histórica hasta la oficina de Ayudantía, al lado de la oficina del jefe del RIM 22, Claudio Pascualini.

Fue en medio de la mudanza que comenzó a las 8:30 y terminó al mediodía. Lo hizo un grupo de 7 militares que ayudaron a cargar un camión que hizo 2 viajes, llevando cuadros, sillas, bancos y todos los objetos de los sanmartinianos.

En la Celda Histórica, el tesorero de la entidad, José Tanoni, se quebró emocionalmente delante de una réplica de la bandera de Los Andes que estaba en el catre donde durmió el Libertador. La mudanza fue casi en silencio hasta las 12. En la calle, el público miraba con curiosidad, sin saber de qué se trataba el traslado.

Diario de Cuyo

No hay comentarios: