13.2.08

Cultura restaura la Bandera del Batallón de la Milicia Nacional de Montoro y la devuelve al Museo Militar


La consejera de Cultura, Rosa Torres, devolvió hoy la Bandera del Batallón de la Milicia Nacional de Montoro, restaurada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, al Ejército de Tierra en un acto celebrado en el Museo de Historia Militar de la Plaza de España, donde quedará la pieza depositada.Los trabajos de recuperación de la enseña, realizados durante seis meses en el Taller de Tejidos del IAPH, han recuperado el buen estado a esta pieza, que posee un gran valor histórico, ya que tan sólo se conservan cinco enseñas de este tipo y un estandarte pertenecientes a la Milicia Nacional, institución creada por las Cortes de Cádiz como brazo armado de los liberales.
La bandera fue creada para el Regimiento de Infantería de la Milicia Nacional de Montoro por reglamento de 15 de abril de 1814 de las Cortes de Cádiz, que aprobaron la creación en todo el país de la Milicia Nacional con el objetivo de proteger los ayuntamientos y garantizar el orden público. Esta pieza, en concreto, data de 1820 y se mantuvo en uso hasta 1870, poco antes de la disolución definitiva de las milicias.
Torres destacó durante el acto de devolución que 'con la restauración de esta bandera no sólo se recupera una obra única de nuestro patrimonio histórico, sino también un emblemático retazo de la Andalucía decimonónica'.
El director del Museo, el coronel Juan Pedro Sierra, agradeció a la Junta la ayuda prestada en esta restauración, cuyos trámites inició en 2006, poniéndose en contacto con el IAPH. Además, pidió a la consejera que esta colaboración no se quede aquí y puedan seguir restaurando varias piezas que descansan en el Museo y que requieren de una restauración.
El Museo Militar de Sevilla, creado en 1992 en la Plaza de España, es el único que existe en Andalucía del Ejército de Tierra y uno de los más importantes de España. El pasado año recibió un total de 13.000 visitas, de las que el 50 por ciento fueron extranjeros.
LA HISTÓRICA BANDERA.
La pieza está elaborada en seda de color rosado, con vaina y trabilla, y presenta diferentes motivos simbólicos y cinco escudos con leyendas: el central con las armas reales de Castilla y León y, en los ángulos, la heráldica municipal de la ciudad de Montoro.
En una intervención anterior acometida en el siglo XIX estos escudos fueron trasladados a un nuevo soporte textil, al mismo tiempo que se reconstruyeron algunos bordados. Esta actuación se ha respetado en la nueva restauración, ya que su eliminación podía afectar a la estructura de la obra.
Las alteraciones más destacadas que presentaba el tejido eran la falta de flexibilidad, riesgo de rotura, lagunas en los soportes de los escudos, deformaciones que se manifestaban en forma de pliegues, alteraciones cromáticas en las zonas más expuestas a la luz del sol y manchas de diversa naturaleza (humedad, grasa, suciedad). Los bordados, además, presentan pérdidas e hilos sueltos.
PROCESO DE RESTAURACIÓN.
Tras el estudio de las alteraciones e intervenciones previas, el tratamiento realizado por el IAPH se ha basado en el respeto al original, sin falsearlo ni añadir nuevos elementos, excepto para devolverle su unidad y lectura correcta. La restauración se inició con una limpieza superficial para eliminar el polvo y la suciedad generalizada por medio de un aspirador con boquillas de pequeño tamaño y utilización de brochas suaves.
También se realizaron pruebas de estabilidad de colorantes y fibras para determinar el método de limpieza de este tejido bordado para, finalmente, optar por un lavado de la pieza en agua desmineralizada y jabón neutro, sin insistir en zonas de manchas que debilitarían al tejido. El tratamiento de lavado y secado al aire permitió la alineación del tejido, consiguiendo que se eliminaran gran parte de las deformaciones presentes y realizar el tratamiento de consolidación.
La consolidación se ha llevado a cabo con soportes locales, tanto en los escudos como en el tejido de fondo. Se realizaron fijaciones de las roturas y lagunas a este nuevo soporte, con hilos de seda. Los materiales empleados fueron tratados y teñidos según el tono del tejido a reforzar.
El escudo central ha tenido un tratamiento especial de reintegración, ya que debido a la pérdida casi total del tejido de fondo no se tenía una correcta lectura de este emblema, por lo que se emplearon tejidos de seda crepelina teñidos para reconstruir su aspecto original. La crepelina fue fijada alrededor de los bordados que delimitan los cuartos del escudo y se respetó, en todo lo posible, los restos de tejidos originales.

Junta de Andalucía

No hay comentarios: