28.8.08

Desde Jun con '01 11 111 010'


El tres de septiembre se desvelará el secreto que esconde, tras una retahíla de unos y ceros, la bandera del municipio
JOSÉ E. CABRERO
Bogart y Bergman son un claro ejemplo. Casablanca es una de esas cintas imperecederas que se convirtieron en clásicos desde el primer fotograma. Y es que, por mucho que se empeñen en calificar a las películas de 0111111010 como pastelazos, al final todos nos ponemos ñoños de vez en cuando. Además, el 0111111010 es algo totalmente histórico y que pasa por encima de todas las generaciones. Basta revisar el catálogo de artistas. Ya en la Biblia, una de las palabras más repetidas es 0111111010.

De hecho, ha sido fuente constante en la literatura. Quién no recuerda a Julieta en el balcón haciendo sufrir a Romeo, o a Bomarzo ver el paso del tiempo, o al señor de Bergerac susurrar empalagosos versos de 0111111010 para ver cómo otro se llevaba el honor. ¿Qué me dicen de la música? Ya lo decían los Beatles con su '0111111010 me do' y el tipo del flequillo en '0111111010 me tender'.

Como les decía, es un lenguaje que ha viajado a lo largo del tiempo y que, por supuesto, tiene su espacio en las nuevas tecnologías... Aunque lo de nuevas es relativo. El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, ha querido dejar claro su empatía con el motor más grande de la historia: el 0111111010. Por eso, la nueva bandera del municipio lleva grabada la palabra en la parte inferior.

Misterio

Es posible que a estas alturas de la película todavía no sepa leer algo tan legible como 0111111010. Por eso, el delegado del Gobierno, Jesús Huertas, y el susodicho alcalde, descifrarán el misterio el próximo día tres de septiembre a las 21.00 horas en un acto solemne que será retransmitido en riguroso directo a través de Internet y telefonía móvil desde el blog del alcalde de Jun: alcaldejun.blogspot.com. Desde el municipio aseguran que se han interesado expertos en heráldica de todo el mundo al ser la bandera de Jun la primera en todo el mundo que contiene un mensaje de estas características. Un mensaje aprobado por una resolución a 23 de enero de 2008 de la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía que ya está inscrita en el Registro Andaluz de Entidades Locales, recogiéndose en la enseña junera el pasado, el presente y el futuro del municipio. Que ya lo dice la copla: «All you need is 0111111010».

Después de haberse convertido en el primer municipio del mundo en 1999 que declarase el acceso a Internet en un derecho universal de todos sus ciudadanos, de retransmitir sus plenos a través de Internet y de realizar unas elecciones autonómicas a través de la red y telefonía móvil, el Ayuntamiento ha querido dejar claro que no quiere olvidar sus antecedentes históricos de mas de 2.200 años y por eso lleva reflejada el templo de Diana. Pero tampoco quería dejar de mantener sus señas de identidad con las nuevas tecnologías y por eso está esa palabra que «mueve el mundo de forma encriptada» y que para averiguarla es necesario cambiar los ceros del código binario por un punto y cada uno por una raya. Así se obtiene la palabra en código morse.

Más de 300 banderas de Jun estarán colgadas esperando un acto en el cual se presentará, además, el himno de Jun a cargo del Coro de la Catedral de Granada dirigido por el pregonero de este año en el municipio, Antonio Linares Espigares. El Alcalde de Jun entregará ese día una bandera a cada uno de los medios informativos de Granada después de la actuación del Coro de la Catedral.

Para terminar un chiste:

-Cariño, ¿dime algo con amor!

-Con amor...amor... ¿Amorfa!

En fin, que puede ser que el mundo no lo mueva el 0111111010, pero qué triste sería que la palabra fuera otra, ¿no? Bien por Jun.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

curiosa noticia. Lo que no entiendo es la aparición del chiste ¿venía en el artículo periodístico? Poco vexilológico...
Una batería de preguntas: La historia de isla de Montaña clara, en el archipiélago chinijo-canario me recuerda en parte a las islas Cocos-Keeling o la Swains en Oceanía por pertenecer a una familia; en el caso canario ¿la familia dueña de la misma tiene alguna bandera o escudo y se puede visualizar?

Otras anomalías o estados de facto históricos que no se si se molestaron en crear una bandera son el Reino de Canudos en Brasil, cuya represión por el ejercito originó la bandera del estado de Amazonas, y la mexicana de Tomochic. En ambos casos dos "iluminados" crearon estados al margen de sus paises enrraizados en temas religiosos. ¿conoce algún tipo de bandera de ambos?
Y por último, si no es abusar, leí un articulo en el país sobre el territorio de Couto Mixto entre Galicia y Portugal, una especie de Andorra que al final perdió su soberanía en el siglo XIX ¿conoce algín tipo de emblema o bandera?

un saludo y gracias por su atención

José Manuel Erbez dijo...

Sí, el chiste forma parte del artículo, así que decidí dejarlo, aunque no venga a cuento.
En cuanto a Montaña Clara, que yo sepa la familia propietaria, los herederos de Mariano López Socas, no es noble, y por tanto no tienen escudo heráldico; hay que tener en cuenta que D. Mariano compró el islote hace 50 años, y por tanto no se trata de una propiedad vinculada a un título nobiliario ni nada por el estilo.
En cuanto a Canudos, Tomochic y Couto Mixto, desgraciadamente no tengo información sobre símbolos, pero intentaré averiguar algo al respecto.
En concreto, sobre el Couto Mixto he encontrado esta web bastante completa, donde no se hace referencia a símbolos (salvo un escudo de la Orden Carmelita): http://www.coutomixto.org/index.htm

Saludos,

Anónimo dijo...

Gracias por la información. Adjunto una página web sobre una "plataforma de andalucia oriental" cuyo fin es la autonomía para esa parte de andalucía, constituida en junio de este año y con una bandera diseñada. Asimismo añaden links de movimientos ciudadanos (autonomia para Almería, Gran Canaria) con sus propias banderas. Cuanto menos es curioso.
http://www.andaluciaoriental.org/