4.8.08

Tenerife: Sólo 20 banderas oficiales

RAÚL SÁNCHEZ, Tenerife

Los municipios de Tenerife se llenan de banderas cuando llegan las fiestas, pero sólo 20 de las 31 localidades de la Isla pueden presumir de engalanar sus calles con la enseña oficial del pueblo. En la actualidad, sólo una veintena de localidades ha cumplido los trámites necesarios para aprobar oficialmente su bandera. Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna cuentan con banderas muy antiguas, pero el resto son bastante recientes. La más antigua de la nueva hornada de banderas es la de La Matanza de Acentejo, de 1987, seguida de las de La Guancha y Santiago del Teide (ambas de 1991); Vilaflor y San Juan de la Rambla (1993), y Tegueste (1995).

El experto en la disciplina que estudia las banderas, pendones y estandartes -vexilología- y autor del libro "Banderas y escudos de Canarias", José Manuel Erbez, ha estudiado durante años las banderas de Canarias y es autor de las reproducciones que se exponen en este reportaje. Con su asesoramiento, EL DÍA repasa el mapa actual de banderas oficiales y extraoficiales de la Isla, así como el significado de sus colores.

Entre 1997 y 2000 se produce una explosión en cuanto a aprobación de banderas municipales y se legalizan nada menos que ocho enseñas: Granadilla (1997); Arona, Fasnia, Garachico y San Miguel (1998); El Rosario (1999), y Guía de Isora y El Sauzal (2000).

Icod aprobó su bandera en 2002, Los Silos en 2003 (en sustitución de una enseña anterior) y La Victoria y Arico en 2005. Desde hace tres años no se aprueba ninguna nueva bandera en Tenerife, a pesar de que existen nueve localidades que utilizan habitualmente enseñas no oficiales, pero sí habituales. Es el caso de municipios tan importantes como el Puerto de la Cruz, Adeje, La Orotava, Candelaria, Los Realejos, Tacoronte, Santa Úrsula, Arafo y Buenavista.

Fuentes de los ayuntamientos de Los Realejos y el Puerto de la Cruz indicaron a EL DÍA que en el pasado se iniciaron algunos procesos de legalización de sus respectivas banderas, que nunca han concluido. El Tanque y Güímar son las únicas localidades de Tenerife que no cuentan con bandera oficial ni extraoficial.

El alcalde de El Tanque, Faustino Alegría, explicó a EL DÍA por qué su municipio no tiene bandera: "Entre 1998 y 1999 se aprobó en pleno una bandera de color azul, verde y marrón, pero desapareció el expediente. La misma bandera volvió a llevarse a pleno entre 2000 y 2001, se aprobó y volvió a perderse la documentación. Desde entonces nunca se ha retomado el asunto".

La combinación más utilizada de colores en banderas tinerfeñas es la formada por el blanco y el verde, que se repite en seis enseñas, cinco oficiales y una extraoficial. El modelo de bandera de color blanco con el escudo local al centro es el más repetido entre las banderas no oficiales, hay cinco iguales, pero también es el utilizado por la capital, Santa Cruz de Tenerife, en su bandera oficial, aprobada en 1803.

Las franjas rectas se repiten en 13 de las 20 banderas oficiales, entre las que sólo aparecen tres de un único color: La Laguna, Santa Cruz y Santiago del Teide. La bandera con más colores, un total de cuatro, es la de Guía de Isora, seguida por las de Los Silos, Arona, Garachico y El Sauzal, todas con tres. El blanco es el color más utilizado, ya que aparece en 14 de las 20 de las banderas oficiales, seguido del verde, presente en diez de ellas. Contando las extraoficiales, el blanco aparece en 22 de las 29 banderas existentes.

La única bandera que incorpora elementos extraídos del escudo para conformar un nuevo símbolo en la de Santiago del Teide, que destaca la cruz de Santiago y las nueve reproducciones del Teide que evocan los núcleos locales. Original resulta también la solución adoptada en la enseña de San Juan de la Rambla, que incorpora cinco franjas onduladas azules.

Erbez considera que los municipios prestan más atención a los escudos que a las banderas porque los primeros son "un elemento necesario para incluir en documentos oficiales, algo con más utilidad práctica, por eso dejan las banderas y no se toman la molestia de adoptar una". A su juicio, "es conveniente para un municipio tener una bandera, ya que ayuda a reforzar los sentimientos de identidad y de pertenencia a una comunidad, sin demasiada carga política ni polémica".

Los estudios de Erbez sobre escudos y banderas de Canarias pueden consultarse en su página de internet www.simbolosdecanarias.proel.net (sin guión). Su libro "Banderas y escudos de Canarias", editado por la Sociedad Española de Vexilología, es un catálogo exhaustivo de 266 páginas que recoge todas las banderas y escudos de municipios e islas de Canarias, así como un recorrido por las banderas y los escudos que han representado al Archipiélago en su historia. Sólo puede obtenerse a través de la citada sociedad, cuya web es www.vexilologia.org.


El Día

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

aunque tenga relación tangencial con las banderas, adjunto un link que puede tener cierta relación con la vexilología. Es una página que se ha dedicado a recoger pegatinas y propaganda electoral del siglo XX y tiene especialmente bien documentada la transición española.¡hay incluso un apartado de nacionalistas canarios! es curioso como se representaban parte o la totalidad de las diferentes banderas y ver qué partidos existian durante el inicio de la restauracíón democrática. Espero que sea útil.

http://www.politica21.org/

Anónimo dijo...

Por cierto, permitame felicitarle por el reconocimiento periodístico a su trabajo vexilológico, ya que en ocasiones se olvidan.

José Manuel Erbez dijo...

Muchas gracias por las felicitaciones y por el enlace. Efectivamente, es muy interesante, y se encuentran bastantes pegatinas que muestran banderas.