4.9.08

01 11 111 010 significa 'amor'


Ayer se desveló el secreto del significado de la inscripción incluida en la bandera del municipio de Jun, en Granada, una de las enseñas más originales creadas hasta el momento

Jun, una pequeña localidad granadina de algo más de 2.000 habitantes, y situada a solo 5 km de la capital es un referente nacional (e internacional) de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información. Parte de culpa de esta situación la tiene su alcalde, José Antonio Rodríguez Salas, que ha ido incorporando a lo largo de los años muchos elementos técnicos que convierten a su localidad en un verdadero municipio tecnológico. Fue el primer municipio a nivel mundial en celebrar un pleno interactivo, y la primera localidad española en declarar el acceso a internet como un derecho universal de todos los ciudadanos.

Ahora, Jun renueva sus símbolos, incluyendo un nuevo escudo, un himno municipal, y como no, una bandera. Precisamente es este último elemento (que puede observarse en la imagen adjunta a esta noticia) el que más ha llamado la atención. Con un fondo azul y blanco, la bandera incorpora en el centro de la porción azul una representación del templo de Diana en color dorado. Diana es una diosa romana del día puro y de la luz. Pero lo verdaderamente significativo es la leyenda inscrita bajo esta figura del templo: 01 11 111 010. Se trata de una palabra escrita en código binario. Este código es el lenguaje básico de la informática, ya que se usa para encriptar la información situando en diferentes posiciones ceros o unos.

Tras su aprobación por parte de la Junta de Andalucía, el Alcalde de Jun presentó la bandera, indicando que la palabra que se ha incluido es "lo que mueve al mundo". Sin embargo, aunque el enigma no se resolvió hasta ayer, 3 de septiembre, el alcalde en su blog había dado suficientes pistas como para descifrar lo que significa, y es justamente "amor".

El alcalde indica además que la nueva bandera tiene incorporado los elementos del pasado, del presente y del futuro. Y describe la nueva bandera de la siguiente forma:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, formada por dos franjas verticales iguales, azul con un templo romano amarillo sobre el código binario 01 11 111 010 en blanco al asta y blanca al batiente.

Es decir, nuestra bandera recoge simbólicamente el pasado, el presente y el futuro del municipio:

* El pasado queda reflejado por el Templo en honor a Diana, diosa romana del día puro, de la luz, y que debió acontecer cerca 200 años antes de Cristo.
* El presente, sobre un sereno fondo azul viene reflejado por el sistema binario, base de todas las operaciones informáticas y que constituye un sistema posicional que utiliza sólo dos símbolos 0 y 1 para representar la realidad.
* El futuro queda recogido por el sector blanco, color asociado a la luz (como no podía ser de otra manera por nuestro pasado) a la bondad, a la pureza y a la seguridad que denota un futuro afortunado aún por escribir.

De esta forma, Jun tendrá la primera bandera del mundo con un código binario incorporado, lo que ha llamado la atención de multitud de expertos en heráldica y vexilología. Ayer, más de 300 banderas de Jun estuvieron colgadas de diversos lugares a lo largo y ancho del municipio, y se presentó el nuevo himno de Jun, interpretado por el Coro de la Catedral de Granada, y el nuevo escudo de la localidad.

Boletín Escuela Internacional de Protocolo

1 comentario:

Anónimo dijo...

SIN DUDA LA DRIZA
QUE MUESTRA HOY AL MUNDO
LA BANDERA NUEVA
DEL AMOR SECRETO
LO SUPO Y LO SABE
Y NUNCA SE OLVIDA
DE SUS DOS EXTREMOS:
MOSQUETÓN Y ANILLA.




José Pómez