2.12.08

La bandera oficial de Vícar ya ondea en el municipio


VÍCAR.- Un año después de su aprobación en Pleno y tras su inclusión en el Registro Andaluz de Entidades Locales al mediodía de hoy ha tenido lugar el izado de la bandera oficial de Vícar, un nuevo símbolo que en palabras del alcalde Antonio Bonilla, "se suma a los ya conocidos como su escudo, su Iglesia Fortaleza, o los más actuales como el Bulevar Ciudad de Vícar o el Teatro Auditorio". Previo al izado de la bandera, al que han asistido representantes de los tres grupos que integran la actual Corporación Municipal, así como de distintos colectivos vicarios, ha tenido lugar un pequeño acto en el patio de luces del Edificio Administrativo Municipal, en el que el Alcalde, ha presentado la enseña local como nuevo símbolo institucional, así como el significado del mismo.

La bandera de Vícar está basada en los colores rojo y verde con la distribución denominada "tercia al asta" conforme al Manual de Vexilología, de Cadenas y Vicent. El diseño ha sido realizado por un experto en vexilología y heráldica, Miguel Navarro Gámez, y está definida como "Paño rectangular vez y medio más largo que ancho con superficie tercia al asta en la que el tercio próximo al asta es de color rojo y los dos tercios restantes, de color verde. Sobre el tercio rojo se carga el escudo municipal, rodeado de un filete blanco, y en el que los metales oro y plata se sustituyen por el amarillo y el blanco, respectivamente".

Los dos colores de la enseña vicaria han sido tomados del escudo del municipio, oficial desde 1985, o base a un estudio realizado por Felipe Llopis Plenell. Como ha señalado Antonio Bonilla en la presentación de la enseña, "el rojo viene a simbolizar la nobleza y la intrepidez de sus gentes que, empeñadas en una lucha constante por el progreso de su pueblo no escatiman esfuerzos y riesgos para conseguirlo. En cuanto al verde, se simboliza la abundancia, el campo y la virtud de la esperanza de una constante superación".

Tras la presentación ha tenido lugar el izado de la bandera, en uno de los mástiles instalados en el exterior, ante la puerta principal del Edificio Administrativo Municipal junto a las de España, Andalucía y la Unión Europea, y asentada sobre un hito conmemorativo de este primer izado oficial.

Con posterioridad a este acto ha tenido lugar en el patio del CEIP "Virgen de la Paz", la entrega al director del centro por parte del Alcalde, de un de la bandera, la primera que es izada en uno centro educativo del municipio, y a la que seguirán a lo largo de esta semana, la entrega a los otros nueve centros de Primaria y Secundaria con los que cuenta el municipio.

Con el izado de la bandera se pone en marcha enmarca dentro de los actos institucionales que con motivo de la próxima celebración del XXX aniversario de la Constitución Española se organizado desde el Área de Alcaldía del Ayuntamiento de Vícar, y entre los que destaca la conferencia que el próximo miércoles, día 3, impartirá el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, Fernando Martínez López, sobre "Nicolás Salmerón y la Democracia Parlamentaria", así como el descubrimiento previo de un hito en honor del que fuera presidente de la Primera República.

Teleprensa

No hay comentarios: