19.2.09

Monzó insta a decir "bandera" en vez de "senyera"

El escritor Quim Monzó ha criticado, en un artículo de opinión en la Vanguardia, que en Catalunya se hable de "senyera" en vez de utilizar "bandera catalana". "Me deslumbra que muchos de los que hoy se rasgan las vestiduras porque no nos van a respetar ni los símbolos son de esos que, para referirse a la bandera catalana, utilizan la palabra senyera", admite el escritor. "Ayer martes oí a Felip Puig, indignado con el Constitucional, hablar de senyera:senyera por aquí, senyera por allá. También Joan Ridao habla de senyera; en su blog, por ejemplo", apunta.

"Desde mi más tierna juventud he percibido que la obsesión de muchos soi-disant catalanistas por llamar senyera a la bandera demuestra que en el fondo no se creen el país que predican. El Diccionari del IEC da, para bandera,la siguiente definición: 'Tros de tela ordinàriament de forma rectangular fixada per un dels costats a un pal, que serveix per a identificar algú o alguna cosa, especialment la que porta els colors o els emblemes d´una nació, d´una ciutat, d´un partit, d´una associació, etc.'. El primer ejemplo que pone es precisamente: 'La bandera de Catalunya'. En cambio, de senyera da la siguiente definición: 'Bandera petita, especialment la que serveix de distintiu d´una corporació'".

"Desde los años setenta, la chabacanería de usar senyera por bandera catalana ha hecho que incorpore una segunda acepción, que remite a bandera, sea de donde sea. Pero cualquier persona que aún no haya perdido por completo la música de la lengua sabe que en catalán bandera significa una cosa y senyera otra. La bandera es el trapo serio, al que se puede mostrar respeto u odio. La senyera es esa 'bandera petita', no esencial, prescindible. Pero a muchos catalanes les encanta creer que senyera significa bandera catalana,en un reduccionismo folklorizante".

"Si pudiesen, incluso le añadirían el lema 'Pa amb tomàquet, senyera i calçots!'. De esa forma - cabe suponer que inconscientemente-están regalando la palabra bandera a la otra. Una es la de verdad y la otra la nostrada.Que para referirse a la bandera catalana utilicen senyera Rosa Díez o los del PP es lógico y coherente. Pero que lo hagan quienes se creen catalanistas es una muestra clara de lo mal que vamos. Si ni los mismos catalanes se toman en serio los símbolos de Catalunya, ¿cómo los va a respetar luego el Tribunal Constitucional?", concluye Monzó.

E-Notícies

No hay comentarios: