29.6.09

Celebrado el XXIV Congreso Nacional de Vexilología


Los pasados días 27 y 28 de junio se celebró en la ciudad de Toledo el XXIV Congreso Nacional de Vexilología, organizado por la Sociedad Española de Vexilología, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo, el de Méntrida, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y la Caja Castilla-La Mancha. La sede del congreso fue el denominado Salón de Mesa de la Real Academia.

Antes del comienzo de las sesiones tuvo lugar la Asamblea Anual de la Sociedad, que entre otros puntos del día aprobó la celebración de la siguiente edición del congreso en Ourense.

Tras la bienvenida, se dio paso a las primeras comunicaciones. Comenzó Ventura Leblic García, con el tema De pendón real a bandera de la ciudad. El caso de Toledo, en la que se explicó la historia de la enseña de la capital manchega. Le siguió José-Domingo Vales Vía, con el tema La bandera y el “bandeo” en la “muestra” de la Mayordomía de Méntrida (Toledo). Durante su exposición desarrolló para los asistentes el programa y origen de la tradicional ceremonia que se lleva a cabo en la localidad toledana, y que posteriormente se pudo ver en vivo.

La sesión de tarde fue iniciada por José Miranda Calvo, quien habló de La Bandera del Batallón de Voluntarios de la Universidad de Toledo. Continuó José Luis Isabel Sánchez con Las Banderas de la Academia de Infantería, seguido por José Manuel Erbez Rodríguez, con la comunicación Emblemas del Movimiento Nacional. Jon Koldo Fernández García de Iturrospe, desarrolló el tema Alejandro Magno en la Heráldica y la Vexilología, y posteriormente José A. Narbona Valle habló sobre El uso vexilológico del color rojo en la novela argentina “Facundo”, de Domingo F. Sarmiento. Tras éste, se expuso el tema Banderas y símbolos en la comunidad LGBT, a cargo de Javier Campos de Varas, quien fue seguido de Rafael Álvarez Rodríguez con dos exposiciones: Propuesta de Guiones y Banderines de la ACING, y “Reconquista y Guerra Santa”, de Alexander Pierre Brunisch. Cerró la sesión de tarde Juan José Feijoo, también con dos temas a tratar: La bandera de la Diputación Provincial de Ourense. Descripción y usos, e Incumplimiento de la normativa reguladora del uso de la bandera. Tras la finalización de esta última comunicación, se abrió un turno de debate en torno al uso de la bandera europea en las instituciones públicas.

Una vez completado el programa de comunicaciones, los asistentes acudieron a una visita nocturna de Toledo, guiados por Luis Rodríguez Bausá, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo.

El domingo se dedicó íntegramente a actos sociales y culturales, con una visita a la exposición El Greco, Toledo 1900, en el Museo de Santa Cruz-Edificio Santa Fe, y un recorrido por el casco histórico de la capital manchega y visita a, y otra a la Catedral Primada, esta última dirigida por Pilar Gordillo, quien se detuvo especialmente en una pieza vexilológica de gran valor custodiada en el Museo Catedralicio: la llamada “Bandera de la Batalla del Salado”.

Cerró el programa del XXIV Congreso Nacional de Vexilología una comida oficial de todos los asistentes en el Hotel Alfonso VI. La próxima cita será en Ourense, en unas fechas todavía por determinar.


Gracias a Javier Campos por facilitar el texto de este post

No hay comentarios: