6.6.09

Transnistria aspira a tener una segunda bandera que será idéntica a la de Rusia

El tricolor ruso podría convertirse próximamente en una segunda bandera de Transnistria junto con el estandarte actual que es réplica exacta del que tuvo otrora la República Soviética Socialista de Moldavia, escribe hoy el diario Kommersant.

La respectiva propuesta, formulada por el partido gobernante y aprobada ya por el comité parlamentario para legislación, prevé la coexistencia de dos banderas en Transnistria: la "estatal", un lienzo rojo con una franja verde en medio y la hoz y el martillo en el ángulo superior izquierdo, y la "nacional", el tricolor blanco-azul-rojo que es símbolo oficial de Rusia, "sucesora de la URSS y nación garante con la que aspira a reunificarse el pueblo de Transnistria", según un portavoz del Parlamento local.

La iniciativa causó perplejidad entre los diplomáticos rusos. "No hay precedentes en la práctica internacional. Será necesario un peritaje legal para definir nuestra reacción al respecto", admitió un portavoz de Exteriores. Un funcionario del Departamento Jurídico de la cancillería puso en duda la legitimidad del asunto. "Me parece ilegal. La parte rusa tiene derecho a exigir a otros Estados, por no hablar ya de cuasi-Estados, que se abstengan de usar sus símbolos", dijo. Al mismo tiempo, reconoció que "la bandera no está patentada".

Gleb Kaláshnikov, secretario ejecutivo del Consejo Heráldico anexo a la presidencia de Rusia, observó que la decisión de Transnistria es "más que rara" y "poco inteligente". Tampoco tiene sentido como acción pro-rusa, pues todo el mundo sabe que Transnistria se orienta a Moscú. "Nuestro departamento diplomático debería reaccionar a ello", dijo.

RIA Novosti

1 comentario:

hellerick dijo...

The new national flag of Transnistria/Pridnestrovie won't be identical to the one of Russia. The aspect ratio is different: 1:2 (Transnistrian) and 2:3 (Russian).