22.10.09

¿Hacia dónde conduce el sendero de las estrellas verdes?

Ayoze García. Las Palmas de Gran Canaria.

La fecha del 22 de octubre de 1964 aparece marcada como la de la fundación en Argelia del Mpaiac (Movimiento Por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario), que daría a conocer por primera vez la bandera con las siete estrellas verdes cuyo diseño se atribuye a su líder Antonio Cubillo. Han pasado ya 45 años, y esos elementos que algunos quieren añadir a la enseña de la comunidad autónoma siguen despertando polémica.
Para sus defensores, las estrellas se han convertido en patrimonio común a todo el nacionalismo de las Islas y gozan de aceptación entre una gran parte de la población. Sus detractores, en cambio, recalcan que las connotaciones independentistas de este símbolo se mantienen y opinan que partidos como Coalición Canaria lo emplean para ocultar la escasa solidez de su argumentario político.
Con motivo de la celebración no oficial este jueves del Día de la Bandera Nacional, Canariasaldia.com se ha puesto en contacto con dos voces representativas de ambas posiciones: Juan Antonio de la Hoz (miembro de la Coordinadora Cultural Siete Estrellas Verdes) y el experto en banderas José Manuel Erbez.
"La bandera canaria de las siete estrellas surgió en el contexto de un movimiento armado que propugnaba la independencia y llevó a cabo atentados", resalta Erbez en referencia al Mpaiac, activo entre 1964 y 1979. De ahí que José Manuel Erbez recuerde que las estrellas "siempre han estado muy vinculadas a esas reivindicaciones independentistas de corte radical". En su opinión, dicha circunstancia "hace que adoptarlas como símbolo de una comunidad autónoma respetuosa con la Constitución e integrada en el ordenamiento institucional español chirríe un poco".Partidos políticos y sindicatos
Juan Antonio reconoce que "a nadie se le esconde que fue Cubillo el que presentó la bandera con las siete estrellas verdes en 1964". Pese a ello, recalca que "diferentes partidos políticos como Coalición Canaria (CC) y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) han ido asumiéndola, al igual que han hecho sindicatos como Intersindical Canaria".
Además, esta bandera "se ve en cualquier manifestación y acto festivo o deportivo", por lo que De la Hoz deduce que "el pueblo la está asumiendo" y que ya no tiene exclusivamente connotaciones independentistas. "Por supuesto que dentro del movimiento nacionalista hay personas de ideología independentista", matiza, "pero también otras que hablan de un estado libre asociado o de autogobierno dentro de un estado federal". El elemento común a este "amplio espectro" de tendencias nacionalistas que se identifican con las estrellas verdes es, según Juan Antonio de la Hoz, el convencimiento de que "quien decida la forma de gobierno para Canarias va a ser el pueblo en cada momento".
José Manuel Erbez (practicante de la vexilogía o estudio de las banderas y autor de la página web Símbolos de Canarias) apunta a su vez que "para que un símbolo tenga arraigo y sea representativo, lo fundamental es que la gente lo acepte y se sienta identificada".PopularidadAquí pone en duda Erbez la popularidad de las siete estrellas verdes. "¿Hasta qué punto la bandera de estrellas verdes está aceptada?", se pregunta: "Es dudoso, que yo sepa no se ha hecho nunca un estudio o encuesta al respecto". Este experto no niega la presencia visible de la enseña en manifestaciones y "actos públicos reivindicativos", pero cuestiona que eso implique un ansia mayoritaria.
"No parece fácil determinar lo que siente la población canaria con respecto a algo tan etéreo como un símbolo", asegura, para aventurar acto seguido que "a la mayoría de canarios les da igual que la bandera tenga estrellas o no, lo que más sienten son los colores". Y sobre la decisión de CC de subirse al carro, la atribuye a una maniobra de ese partido para "reforzar su imagen nacionalista". Erbez concluye en cualquier caso que estamos ante una cuestión "accesoria" y poco susceptible de provocar "una gran reacción social", tanto si se adoptan las siete estrellas verdes de manera oficial en Canarias como si no.
Por el contrario, De la Hoz insiste en que esta bandera "ha sido asumida naturalmente por el pueblo", y que por tanto ha llegado la hora de empezar a "exigir a los representantes políticos" que den pasos hacia su institucionalización. Esa propuesta podría incluso llegar al Parlamento regional en un plazo relativamente corto, ya que la Coordinadora Cultural Siete Estrellas Verdes estudia impulsar una iniciativa legislativa popular al respecto con la correspondiente recogida de firmas. "No renunciamos a que algún día las siete estrellas verdes ondeen en los edificios públicos", afirma por último Juan Antonio de la Hoz.
Inspiración venezolana
José Manuel Erbez ha venido defendiendo que el origen venezolano "parece el más probable" para las estrellas verdes de la bandera del Mpaiac. "Representar las partes de un territorio con estrellas es algo que se ha hecho a lo largo de la historia en muchas ocasiones", comenta, "empezando con Estados Unidos".A partir de ese ejemplo, otros países adoptaron dicho modelo, "entre ellos Venezuela". De este modo, resulta probable que "el que diseñó la Bandera del Ateneo de La Laguna se acordara de la venezolana". La Bandera del Ateneo data de 1907 y muestra siete estrellas blancas con una distribución sobre un fondo azul que imita la de las Islas. Las estrellas reaparecerían, aunque de color verde y agrupadas en círculo, en la enseña del Mpaiac. Cabe recordar, asimismo, que el diseño blanco, azul y amarillo que sirvió de base tanto a la bandera de las siete estrellas como a la oficial de la comunidad autónoma había sido creado en 1961 por el movimiento Canarias Libre.

Canarias Al Día

No hay comentarios: