23.10.09

Murcia: Conferencia de Luis Lisón en el Museo de la Ciudad

Dentro de los actos programados con motivo del III Centenario de la modificación del Escudo Heráldico de Murcia, en tiempos de Felipe V, el historiador Luis Lisón Hernández, Diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, pronuncio ayer a las 20 horas, una conferencia en el salón de actos del Museo de la Ciudad, con el título “El Escudo concejil de Murcia. Génesis, evolución y cambios (1266-1968)”.

Ante el nutrido auditorio, el conferenciante narró los avatares por los que ha pasado el citado Escudo desde su primera versión en tiempos de Alfonso X el Sabio, hasta el año 1968 en que se efectuaron algunas modificaciones en el diseño, para que su configuración estuviese más acorde con las leyes de la Heráldica.

Ilustró la charla con 36 imágenes, en las que pudieron contemplarse desde el escudo con cinco coronas primigenio; el de seis, merced a la concesión efectuada por Pedro I en 1361; la bordura componada de castillos y leones que el mismo monarca añadió poco después; y los cambios producidos el 16 de septiembre de 1709 a petición del concejo local.

El conferenciante dedicó atención asimismo a la enseña concejil murciana a lo largo de dichos siglos, mostrando las diversas variantes vexilológicas conocidas.

Otro de los asuntos tratados en la charla fue la de los escudos que portaron las banderas militares que representaron al Reino de Murcia, para distinguirlas de la bandera municipal. Casi siempre con seis coronas en campo de azur, aunque a partir del siglo XIX se añadió una séptima corona. Color y coronas que adoptó la Diputación Provincial de Murcia, hasta que se creó un escudo nuevo, conteniendo los de los nueves partidos judiciales de la provincia.

Asimismo dató fehacientemente como de 1843-44 la bandera coronela que se atribuyó no hace mucho tiempo, erróneamente, al periodo de la Guerra de la Independencia.

Mirador de Alguazas

No hay comentarios: