10.11.09

La Diputación tendrá su bandera a los 175 años de su constitución

Huelva es junto a Jaén la única provincia andaluza que no cuenta con el emblema oficial · Se rehabilitará el escudo

Contará con su propia bandera, aunque sea 175 años después de su constitución. La Diputación Provincial de Huelva aprobó ayer en una sesión extraordinaria de su Pleno corporativo la creación de la bandera de la provincia, que hasta ahora no existía, así como la rehabilitación del escudo oficial que representa al ente provincial .

La provincia de Huelva cuenta con tantas banderas como ayuntamientos, pero hasta ahora no se había creado una enseña específica para englobar unidad territorial provincial y ser al mismo tiempo distintivo de la Diputación. Una situación que convierte a Huelva en la única provincia andaluza, junto con Jaén, que hasta ahora carece de esta enseña oficial, que se presenta como uno de los símbolos más universales.

Según se aprobó ayer, la bandera se ajustará a las normas de la vexilología (disciplina auxiliar de la Historia que estudia las banderas en su sentido más amplio), ya que el emblema es del mismo color azul del fondo del escudo y exhibe el blasón institucional en el centro del paño. Todo ello constituirá un "símbolo que permitirá a la institución conectar con la sociedad y que los servicios que presta sean fácilmente identificados por ayuntamientos, ciudadanos y entidades", según subrayó la presidente de la institución provincial, Petronila Guerrero.

Además de la creación de uno de los símbolos más emblemáticos, se llevará a cabo la rehabilitación del escudo actual. Según un estudio realizado por la Diputación Provincial , los antecedentes del uso oficial del escudo de la provincia se remontan a 1838, tres años después de la creación de la Diputación. En este sentido, con este cambio no se trata de crear un nuevo blasón, sino de rehabilitarlo, respetando la normativa de los símbolos municipales y proceder a su inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales.

A tal efecto, la bandera de la Diputación de Huelva, junto al escudo, la representará con fines protocolarios e institucionales.

Huelva Información

No hay comentarios: