20.11.09

La Isla cambiará el blanco de su bandera por el azul en 2010

Renovará su escudo con motivo de la efeméride constitucional e incluirá los títulos de 'Heróica, Invicta y Americanista' · La propuesta irá al próximo pleno ordinario

Arturo Rivera / San Fernando | Actualizado 20.11.2009 - 01:00

La enseña blanca de La Isla dejará de ondear en 2010. El Bicentenario de Las Cortes traerá consigo una nueva bandera de color azul, con un escudo remozado y actualizado y con la inclusión de nuevos títulos ligados, como no podía ser de otra forma, a la efeméride constitucional.

La propuesta para la renovación de los símbolos institucionales de San Fernando -avalada por los informes periciales del comité de expertos constituido en 2008 para tal fin- se elevará al próximo pleno ordinario para su aprobación. El pasado miércoles pasó por la comisión informativa de Presidencia y, ayer tarde, fue presentada públicamente a los colectivos sociales en un acto que se desarrolló en las dependencias municipales de Bienestar Social.

La renovación de la bandera, escudo y títulos de la ciudad se justifica, por un lado, con la trascendencia de la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes. Pero también, por otro, ante la necesidad de regular los símbolos locales y de ajustarlos a la nueva normativa andaluza.

El proceso, una vez conseguida la aprobación del Pleno, continuará con la apertura de un plazo de información pública del expediente durante veinte días. En este periodo, podrán formularse alegaciones a la propuesta planteada pero éstas deberán estar completamente justificadas y argumentadas sobre criterios fundamentados y con una rigurosa base histórica.

Una vez superado este trámite, el expediente será remitido a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, que tendrá que informarlo. Si esta administración da su visto bueno, la propuesta será aprobada definitivamente, como espera el equipo de gobierno que ocurra efectivamente en 2010.

El Ayuntamiento prevé así estrenar en el año del Bicentenario su nueva bandera y su remozado escudo, al que se le incorporarán nuevos títulos para La Isla. A los ya conocidos de Leal y Constitucional ciudad de San Fernando se les ha añadido en la propuesta del comité de expertos los de Heróica, Invicta y Americanista. El escudo, en su filacteria, añade todas estas denominaciones. La inclusión de estos nuevos títulos propuestos por el comité de experos alude al importante papel histórico que La Isla desarrolló durante la Guerra de la Independencia -Heróica e Invicta- . Y, por otro lado, a su reconociminto como sede de las primeras sesiones de Las Cortes de 1810, donde se reunieron todos los diputados de la España de la época, también los procedentes de ultramar, y donde fueron aprobados los principios constitucionales y democráticos que posteriormente inspiraron los distintos procesos independentistas de Iberoamerica. De ahí la propuesta de añadir el título de Americanista.

Una de las novedades que más llama la atención de la propuesta del comité de expertos será el cambio de color de la bandera. Del blanco -que aparece por primera vez en la década de los 70 y que carece de justificación histórica- se pasa al azul, el color de mayor tradición borbónica. Se atiende así a la relación de la ciudad con la dinastía reinante desde 1729, una vinculación que considera vigente hoy día.

Por su parte, el escudo mantiene su aspecto tradicional aunque se renueva con la inclusión de algunos elementos, como la nueva corona, símbolo de la nueva forma política del Estado español vigente en la Constitución de 1978. Además se añadirá un sol, así como ramas de laurel y de roble bordeando el escudo.

Diario de Cádiz

No hay comentarios: