17.11.09

Quiere bandera propia para San Rafael

SAN RAFAEL– Un concejal del bloque demócrata de este departamento está impulsando un proyecto para que San Rafael tenga su propia bandera y que la misma sea obligatoria en actos municipales.

Aunque aclara que no tiene que ver con el viejo sentimiento “separatista”, afirma que uno de los pilares del proyecto es recuperar el federalismo que han perdido la Nación y la Provincia, esta última hacia el Sur.

La idea del edil Jorge García (PD) es que se apruebe antes de fin de año un proyecto para abrir un concurso a toda la comunidad para crear la bandera de San Rafael.

“El proyecto en realidad es un concurso que invita a toda la población para que construyamos la bandera; se fundamenta en dos grandes pilares: uno es la reafirmación del federalismo tan vapuleado, donde vemos actualmente que la Nación concentra gran cantidad de riquezas y la provincia hace algo parecido con lo que les corresponde a los municipios, y el otro pilar es a través de una bandera reafirmar los valores y costumbres de los sanrafaelinos que de a poco se van perdiendo”, comentó el concejal.

García defendió su idea recurriendo a que “esta experiencia ya ha tenido éxito en varios municipios de la provincia de Buenos Aires; actualmente está en la última etapa del proyecto la bandera de La Plata. Esto está en tratamiento en el Concejo y vamos a tratar de que se apruebe antes de diciembre o a partir del comienzo de las sesiones ordinarias en marzo del año que viene; la idea es presentar la bandera en el Bicentenario y que sea obligatoria en actos municipales”.

Respecto a los comentarios que ha levantado la iniciativa al tomar estado público (muchos referidos al supuesto separatismo sanrafaelino), el concejal afirmó que “levanta polvareda pero por allí quienes tienen las obligaciones gubernamentales, hablemos del Gobierno de la provincia, no hacen mucho para San Rafael o el Sur; quienes viven en departamentos aledaños siempre tienen mayor respuesta, a veces por la cercanía y otras por la cantidad de votos; los sureños estamos muy olvidados”.

Finalmente señaló que “no quiere decir que con un proyecto así uno quiera separarse como alguna vez hubo un proyecto. La bandera departamental tiene que tener una subordinación a la Enseña patria y a la Bandera de los Andes de Mendoza. La idea es reafirmar los valores del federalismo y nuestras costumbres y tradiciones”.

Diario Uno

No hay comentarios: