27.11.10

La Isla cambia el color de su bandera y renueva sus símbolos institucionales

Amplía sus títulos al añadir a los de 'Leal y 'Constitucional' los de 'Heroica', 'Invicta' y 'Americanista' atendiendo a su importante papel en Las Cortes y en el asedio de la Guerra de la Independencia

Arturo Rivera / San Fernando

Nuevos tiempos, nueva bandera. Esa parece la consigna del Ayuntamiento, que ayer dio en el pleno ordinario el último paso para la renovación de los símbolos institucionales de la ciudad que se ha emprendido con motivo de la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes.

La tradicional bandera blanca de La Isla -un color que, según la costumbre, se ha ligado a las salinas- pronto dejará de ondear en los edificios institucionales. Entre los asuntos urgentes que se debatieron en el pleno, se aprobó por unanimidad el informe preceptivo de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía relativo a esta renovación de los símbolos locales.

Los cambios, eso sí, no afectan sólo al color de la bandera -que de blanco pasará al azul- sino también al escudo de la ciudad, que se ha renovado aunque sin modificar sustancialmente su imagen tradicional, que data del siglo XIX.

Además, junto a los títulos de Leal y Constitucional que ya tiene la ciudad de San Fernando, se añadirán los de Heroica, Invicta y Americanista, todos ellos tendentes a reforzar el importante papel que la villa desarrolló durante el asedio de la Guerra de la Independencia y la convocatoria de Cortes de 1810.

En realidad, con esta renovación de los símbolos institucionales se pretende exactamente lo mismo que con la conmemoración del Bicentenario en sí, esto es, reivindicar la importancia de La Isla en aquellos acontecimientos históricos que ahora se conmemoran. Y, de otro lado, dejar constancia de ello a través de los elementos identificadores del municipio -su bandera, su escudo, sus títulos- de cara a las generaciones venideras.

El informe de la Consejería de Gobernación y su aprobación urgente ayer en el pleno que se desarrolló en la Casa de la Cultura han sido los últimos pasos de un proceso que comenzó en 2008 con la constitución de un comité de expertos que, al amparo de la Oficina del Bicentenario, se dedicó a estudiar dicha renovación. Y -lo más importante- a acometerla con rigor y justificación histórica. Nada de lo modificado o añadido se ha introducido sin argumentar, de modo baladí.

La propuesta fue presentada hace exactamente un año a los distintos colectivos sociales de la ciudad. Poco después, se llevó a pleno su aprobación inicial, tras la que se abrió el correspondiente periodo de exposición pública y presentación de alegaciones del expediente. Posteriormente, la renovación de los símbolos institucionales fue remitida a la Consejería de Gobernación para que informara, un trámite que se acaba de cumplimentar.

La Isla ya tiene nueva bandera y nuevos títulos. Eso sí, su implantación será progresiva, como ayer aseguró el delegado municipal de Presidencia y Cultura y portavoz del equipo de gobierno andalucista, Francisco José Romero, que apuntó a que dicha renovación de símbolos institucionales se abordará "poco a poco".

El cambio de bandera y la actualización de su escudo fue barajado ya por el Gobierno municipal andalucista bajo el mandato de Antonio Moreno, en torno al año 2000. Ya en aquellos momentos -y coincidiendo con el cambio de milenio- se sugirió la posibilidad de renovar todos estos elementos institucionales e, incluso, se apuntó la posibilidad de constituir una comisión de expertos. La propuesta, finalmente, no se llevó a cabo hasta que en 2008 fue retomada de la mano del Bicentenario.

Diario de Cádiz

No hay comentarios: