11.1.11

La Comisión Heráldica elabora un escudo y bandera para Sada


REDACCIÓN SADA La Comisión Heráldica de la Consellería de Administracións Públicas e Xustiza acaba de acordar una propuesta de escudo y de bandera para el Ayuntamiento de Sada que será debatida en el próximo pleno, a finales de este mes, antes de ir al Consello da Xunta, órgano que debe aprobarlo de forma definitiva.

El escudo que ha utilizado estos años el Ayuntamiento de Sada no se ajustaba a la legalidad vigente en materia heráldica por lo que el alcalde solicitó a este organismo de la Consellería de Administracións Públicas que elaborase sus propias propuestas, lo que acaba de hacer.

La Comisión Heráldica plantea para el escudo de Sada (muy parecido en términos generales y de contenido al anterior) un navío de dos palos sobre ondas de blanco y azul flanqueado por dos peñascos rocosos a cada lado coronados por torres en color oro.

El escudo alude así al origen pesquero y comercial de la villa (conocido desde tiempos de los fenicios, cartagineses, griegos y romanos) y las torres o castillos son los de Fontán y Corbeiroa que se mandaron construir en el siglo XVIII para proteger el puerto y sus industrias (paños finos y conservas, entre otros). La propuesta de bandera realizada por la comisión es de similar temática: un paño azul en el que se ve un navío de dos palos con las velas al viento y sobre el mar y a cada lado las torres.

Concellos como el de A Coruña aún no tienen su escudo adaptado a la normativa heráldica.

La Opinión Coruña

No hay comentarios: