9.1.11

La simbología del sentir porcunés



Manuel Jalón /Porcuna
Después de un proceso que ha durado dos años, los porcunenses, por fin, tienen una bandera y un himno con los que identificarse. Blanca, verde oliva y morada es su bandera y tanto la letra como la marcha reflejan el sentir del pueblo.

El pasado 23 de diciembre, en el número 249 del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la Consejería de Gobernación y Justicia aprobaba, mediante resolución, el himno y la bandera de Porcuna, una vez concluidos todos los trámites para la adopción de estos símbolos por parte del Ayuntamiento. Fue hace dos años cuando el equipo de Gobierno local convocó un concurso de ideas al que concurrieron doce propuestas de bandera y dos letras para la marcha del himno. Los ganadores del certamen fueron Juan Carlos Montoro Güeto y Begoña Estrella Anguita por su propuesta de bandera, y esta última y su padre, Juan Estrella Benítez, para la composición musical del himno.
La bandera adoptada es de paño rectangular, cuartelada y con el escudo municipal en el centro. Luce, en su fondo, los colores blanco, morado y verde oliva y el escudo de Porcuna en el centro. Según Antonio Recuerda Burgos, cronista oficial de la ciudad e integrante del jurado, “los colores y matices representan el pasado y el presente porcunés”. “El matiz blanco —señala— nos recuerda nuestro pasado Calatravo; el violeta, nuestra pertenencia al Reino de Jaén y al rey San Fernando, que nos devolvió a territorio cristiano, y el verde a nuestro pasado islámico y nuestra pertenencia a esta gran Nación Andaluza, además de representar nuestro presente, centrado en el olivar y en su tesoro, el aceite”. Por su parte, los autores de la letra y música original del himno dicen: “Hemos querido plasmar todo lo que concierne a nuestro querido pueblo en unos acordes espectaculares, detenidamente seleccionados para la ocasión, y en una letra que tiene como referencia a los mejores poetas de la literatura española”. “Hace alusión a nuestras costumbres, a los aspectos históricos más relevantes y, sobre todo, a la vida cotidiana que se lleva a cabo en nuestra ciudad, con su gente, su entorno y sus pretensiones de futuro”, manifiesta Begoña Estrella, quien también quiere mencionar la estimable colaboración, en gran parte de la realización de la orquestación, de Juan Carlos del Pino Bueno, maestro de la banda de música de la Asociación Musical “Pedro Morales” de Lopera.
Por su parte, el alcalde, Miguel Moreno Lorente, manifestó sentirse “muy orgulloso y satisfecho por este logro”, que recordó “era una promesa electoral”. Asimismo, anunció que, en los primeros meses de este año, se hará una presentación pública de estos símbolos con un solemne acto.

Esplendor histórico
“Salve pueblo, muy querido que en ti viera,
la luz radiante de tu altivo corazón,
albor que dora la elevada cimera,
faro perenne, de noche y día, que es el “Torreón”.
Volveremos con brío creciente,
a luchar por su antiguo esplendor,
fuiste cuna de “bravos guerreros”,
que te diera nombre y honor.

Estribillo (Bis)
Gloria a Obulco, ciudad que labora,
gloria a Ipolca, de luz y esplendor,
oye el canto de un alma que adora,
que sonríe de gozo, alegrando su corazón.
Eres cuna altiva de “ilustres varones”,
“tierra de olivos”, flor de leyenda y tesón,
son tus hijos de renombre por sus acciones,
surcos profundos, de noble hombría, reza en tu blasón.
Tú conservas, reliquia sagrada,
como fiesta y feliz tradición,
“Alharilla”, mi Virgen amada,
“San Benito”, excelso patrón.

Estribillo (Bis)
Gloria a Obulco, ciudad que labora,
gloria a Ipolca, de luz y esplendor,
oye el canto de un alma que adora,
que sonríe de gozo, alegrando su corazón.

Trío (Bis)
Viva Porcuna,
pueblo noble y con honor,
esta es mi tierra,
con grandeza, fe y con valor,
pueblo humilde,
nido de paz y de amor,
siglos de historia y de esperanza,
de gran futuro por tu tradición.

¡Salve pueblo, insigne y de augusta memoria!
¡Viva Porcuna!”

Diario Jaén

No hay comentarios: