15.3.11

Aigües ya tiene bandera

Una enseña para la historia. Los vecinos de Aigües podrán ver a partir de la próxima semana ondear su bandera en la fachada del Consistorio. El Consejo de Heráldica aprobó recientemente el estandarte, que se ha configurado siguiendo la propia historia del municipio: un señorío de los Martínez de Vera.

LORENA GIL LÓPEZ
Aigües ya tiene bandera. El pequeño municipio verá ondear la semana que viene por primera vez en su historia su enseña en el balcón del ayuntamiento, tras un largo y laborioso proceso que ha impulsado la alcaldesa popular, Pilar Sol.
La iniciativa partió del anterior alcalde, Juan Ribes, que inició el expediente, pero se quedó en un cajón porque el diseño y los colores no terminaban de convencer a los aigüeros. Y es que, aunque parezca que los vecinos pueden elegir a su gusto cómo debe ser su bandera, la realidad es bien distinta: el Consejo de Heráldica es quien marca las pautas.
Sol retomó el tema esta legislatura con un nuevo estudio del diseño de la bandera y puesta en común con los representantes municipales. Entre las particularidades, no podía llevar escudo porque Aigües es un pueblo de señorío, no de realeza, en concreto, de los señores Martínez de Vera.
El Ayuntamiento ha tenido en cuenta la opinión de las distintas asociaciones del pueblo: culturales, musicales, de amas de casa y de la tercera edad. "He insistido mucho a los vecinos, porque hay gente a la que no le gustaba el diseño de la bandera, en que hay que hacerla conforme a los valores heráldicos", afirmó.
Finalmente se presentó una propuesta al Consejo de Heráldica, consistente en una enseña de dos metros de ancho por tres de alto, verada de negro y gris perla o blanco y enmarcada de una franja de gris perla o blanco. Además, en ella aparecen unos símbolos que tienen forma de torre, pero que en realidad es la forma de las capas con la que se cubrían los señores Martínez de Vera en la Edad Media. El organismo de la Generalitat, tras estudiar la documentación, emitió un informe favorable y la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía acaba de aprobar la bandera.
Fuentes del Consejo de Heráldica destacaron a este diario que el proceso es "más complicado de lo que pueda parecer", ya que cada municipio tiene que adaptarse a lo que marca la historia. "Uno no puede elegir el color que quiera o que haya determinados elementos, como una espada o un escudo", explicaron las mismas fuentes, que destacaron "el interés" de la alcaldesa en este tema, "viniendo a Valencia para entender bien todo el proceso y poder luego transmitirlo".

Seña de identidad
La primer edil es consciente de que en un primer momento se encontrará con reticencias entre los vecinos, pero confía en que pronto se superen: "Al principio le costará asimilar a la gente, pero es nuestra propia seña de identidad y al final estoy convencida de que le darán la importancia que se merece, estoy muy orgullosa".
La alcaldesa popular recuerda que no todos los pueblos tienen bandera y que ha sido una tramitación compleja, pero la enseña ya está encargada y la próxima semana colgará del mástil y lucirá en el Consistorio.

Diario Información

No hay comentarios: