16.3.11

Texas negociaría con México regreso de bandera

Dallas. Un legislador de Texas propuso una iniciativa de ley para ordenar a la Oficina del Gobernador negociar con el gobierno de México la compra o préstamo de una bandera que ondeó sobre la Misión del Alamo.

La iniciativa HB 2824 del representante estatal republicano John Zerwas constituye un intento más por recuperar la bandera, capturada por las tropas mexicanas en 1836 y que se exhibe al público en el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México.

Por décadas, las autoridades de Texas han solicitado sin éxito a México el regreso de la bandera, incluidos todos sus gobernadores, desde John Connally a mediados de la década de 1960.

“Lo que sabemos con certeza es que si no la pedimos, no va a suceder”, dijo Zerwas, al reconocer la dificultad que enfrenta su iniciativa.

La bandera fue confeccionada y regalada a un grupo de voluntarios que llegó de Nueva Orleans para sumarse a los independentistas de Texas, sitiados en la histórica Misión de El Alamo.

La bandera ondeaba sobre la edificación como símbolo de unidad el 6 de marzo de 1836, cuando la Misión del Alamo fue tomada por las tropas del general Antonio López de Santa Anna.

La insignia estuvo perdida durante un siglo, pero fue descubierta por un historiador de Texas en 1934 en el Archivo General de la Nación en México.

En 1996, cuando el ex presidente George W. Bush era aún gobernador de Texas, firmó una ley que autorizaba a funcionarios estatales a negociar el retorno de la bandera.

La ley, que dejó de tener vigencia, autorizaba a la Comisión del Archivo y Biblioteca Estatal de Texas establecer un acuerdo con las autoridades para obtener la bandera como préstamo o intercambiarla por tres banderas mexicanas capturadas por los texanos en la Batalla de San Jacinto.

En San Jacinto, el 21 de abril de 1836, los texanos bajo el mando del general Sam Houston derrotaron a las tropas mexicanas y capturaron a Santa Anna, obteniendo la independencia de su territorio.

En esa batalla, los independentistas capturaron también las banderas mexicanas de los batallones Matamoros, Guerrero y Toluca, que permanecen en museos de Texas y que la ley autoriza a intercambiar por la que ondeó en el Alamo.

EISS

El Economista

No hay comentarios: